Bildu ha expresado su confianza en que el Constitucional repare el "daño" hecho por el veto del Tribunal Supremo a sus listas.
El presidente del Gobierno habló este martes sobre la anulación judicial de las candidaturas de la coalición abertzale a los próximos comicios locales y forales en una respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien ha aprovechado una pregunta sobre política exterior para pedir que Bildu pueda presentarse a las elecciones.
Las reacciones a la decisión tomada ayer por la ejecutiva nacional del PNV y el dictamen que pueda realizar el Tribunal Constitucional al recurso que presentará Bildu, cuyo plazo termina mañana, provocaron este martes nuevos pronunciamientos de los distintos partidos e instituciones implicadas en el caso.
De esta manera, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "normales" las discrepancias entre el Gobierno y el PNV por el veto a Bildu y ha pedido que no se "dramatice" por este motivo, a la vez que ha asegurado que, por su parte, el Ejecutivo no va a suspender su diálogo con la formación nacionalista vasca.
Los portavoces de Bildu, por su parte, se han desplazado a Madrid para dar una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, a invitación de ERC e ICV, que finalmente se ha tenido que celebrar en la calle, al prohibirles el presidente de la Cámara Baja, José Bono, su acceso al edificio.
En la comparecencia, Pello Urizar, secretario general de EA, ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional "repare el daño" hecho por el Supremo, mientras Oskar Matute, líder de Alternatiba, ha asegurado que la apuesta de Bildu por la paz "beneficia a todos, tanto a la sociedad vasca como a la española".
Esta coalición realizará concentraciones de protesta en numerosas localidades vascas y navarras y el jueves se manifestará en Bilbao, donde sus seguidores se quedarán reunidos hasta conocer el fallo del Constitucional.
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha subrayado que "ni EA, ni Alternatiba forman parte de la estrategia de ETA" y que en las candidaturas "hay muchos hombres y mujeres que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia".
En cuanto a la decisión del PNV de "suspender" su colaboración con el Gobierno, el lehendakari ha dicho que esta postura le parece "de poco rigor democrático" y les ha acusado de "hacer permanentemente acusaciones de juego electoral con este asunto", cuando "son los primeros que han asumido el papel de víctimas, que no les corresponde en absoluto, y los que juegan a buscar votos casi de manera desesperada".
Desde el PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, habló por teléfono con Zapatero, una conversación sobre la cual el portavoz parlamentario de este partido, Josu Erkoreka, ha explicado que concluyó con un "cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza, ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional y, a partir de ahí, retomar unas conversaciones para recuperar una sintonía que en este caso no se ha dado".