Estos datos se reflejan en el Sociómetro Vasco dedicado a las instituciones locales, elaborado por el Gobierno de Vitoria y que ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa por el responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia.
La encuesta, cuya recogida de información se llevó a cabo entre el 4 y el 11 de abril, plantea por primera vez una pregunta sobre la percepción ciudadana sobre el final de ETA.
El 45 por ciento de los encuestados cree que el fin de ETA tardará tiempo, mientras que el 37 por ciento asegura que puede estar cerca y el 18 por ciento no contesta. Estos datos suponen, para Urrutia, que "hay una desconfianza mayoritaria en que ETA vaya a desaparecer pronto".
Además, para el 43 por ciento, los "recelos políticos y sociales" que el terrorismo ha dejado en la sociedad vasca se mantendrán durante muchos años, para el 18 por ciento pocos años y para el 25 por ciento no desaparecerán nunca.
La simpatía hacia los partidos decae ligeramente con respecto al pasado año, salvo la de los que aseguran tenerla hacia la izquierda abertzale, que crece una décima.
Por su parte, ningún líder político recibe el aprobado de los ciudadanos. El que cuenta con mejor nota es el lehendakari, Patxi López, al que le aprueba el 46 por ciento de los ciudadanos, seguido del presidente del PNV, Iñigo Urkullu (34 por ciento), de la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro (25 por ciento) y del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti (22 por ciento).