El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

IU propone una reforma electoral que acabe con el bipartidismo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, emplazó ayer al PSOE y al PP a reformar la Ley Electoral, a abordar el ?déficit? de derechos de la Constitución y a negociar la financiación de los ayuntamientos de manera paralela a la autonómica.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, a su llegada a la rueda de prensa. -
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, comparece para hacer balance del año político
  • Denuncia que cada escaño le cueste medio millón de votos y sólo 60.000 a PSOE o PP
  • Pide una reunión con los dos partidos mayoritarios para tratar de diversos asuntos
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, emplazó ayer al PSOE y al PP a reformar la Ley Electoral, a abordar el “déficit” de derechos de la Constitución y a negociar la financiación de los ayuntamientos de manera paralela a la autonómica. 

Lara compareció en rueda de prensa junto al secretario de Comunicación Externa y Electoral, Ángel Pérez, para hacer balance del año político, exponer las prioridades de la federación para 2009 y explicar los temas tratados en la nueva Comisión Ejecutiva tras su primera reunión, el lunes. 

Según el dirigente de IU, “éste es el año de cero Zapatero”, con “un PP que está en una política de atrápalo todo”.
Frente al PSOE y al PP, ha ofrecido los postulados de IU y consideró que “hay que empezar a situar los ojos en la izquierda alternativa de este país”. 

Durante la rueda de prensa puso el acento en la voluntad de IU de dirigirse a estos dos partidos para hacerles ver la necesidad de que las tres fuerzas políticas se reúnan para abordar de manera conjunta una serie de asuntos de Estado. 

En concreto, abogó por una modificación de la Ley Electoral para acabar con el bipartidismo que “tanto perjudica” a IU, apostó por una reforma amplia de la Constitución y exigió que se desarrolle un nuevo sistema de financiación de los consistorios. 

Bajo su prisma, el Parlamento español actual “no representa con rigor la voluntad de los ciudadanos” que se manifestaron en las urnas el pasado 9 de marzo, habida cuenta de que la Ley Electoral “penaliza” a fuerzas como IU.
A este respecto, anotó la “injusticia histórica” que, a su parecer, supone que a IU cada escaño en el Congreso “le cueste casi 500.000 votos”, mientras que a los partidos mayoritarios, como PSOE y PP, les sale cada diputado a “unos 60.000 votos”. 

Sobre la situación interna de la federación, proclamó que “la refundación en IU ya ha empezado”, convencido de que la nueva “dirección compartida” ya dio su primer paso desde el momento en el que el pasado día 14 se puso de acuerdo para elegirle a él como coordinador general. 

Y añadió que, para completar este proceso, IU llevará a cabo en los próximos meses un millar de actos por toda España, en los que denunciarán temas como las medidas del Gobierno ante la crisis económica y financiera, el “escándalo” de los vuelos de la CIA o la presencia de las tropas españolas en Afganistán, entre otros. 

“Se ha acabado el tiempo del talante y el buen rollito de Zapatero y tiene que empezar el tiempo del talento”, señaló Lara, para quien IU tiene la oportunidad de forjar “una alternativa seria a la economía de mercado”, que “ha fracasado”. 

En este sentido, reiteró que Izquierda Unida tiene propuestas concretas para la economía, con una planificación democrática, una intervención pública y una reforma fiscal no regresiva. 

IU ha aprobado en su Comisión Ejecutiva una declaración de condena de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, en la que también pide la llamada de consultas de manera inmediata del embajador español en Jerusalén. 

Además, ha dado el visto bueno a una resolución en la que reclama que no se apruebe ningún expediente de regulación de empleo que no sea acordado por los comités de empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN