El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

Egipto otorga poderes extraordinarios al Ejército para poder detener a civiles

La oposición egipcia convoca una manifestación para conmemorar el 'Viernes de la Ira'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno egipcio ha aprobado un proyecto de ley por el que otorga al Ejército poderes extraordinarios que habilitan a los militares para detener a civiles, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando fuentes gubernamentales.

   La iniciativa también autoriza al Ejército a ayudar a la Policía a mantener el orden, es decir que los militares "se comportarán como una fuerza policial", aunque los detenidos serán remitidos a tribunales civiles, no militares.

   Sin embargo, la fuente no ha podido confirmar si la medida se aplicará sólo a la zona del canal de Suez o si será efectiva en todo el territorio egipcio.

   Anoche el presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció la declaración del estado de emergencia en tres ciudades de la región del canal de Suez: Suez, Port Said e Ismailia. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, con lo que se pretende atajar la violencia que en los tres últimos días se ha cobrado medio centenar de vidas.

   La violencia ha sido particularmente grave en Port Said, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía el sábado tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

La oposición egipcia convoca una manifestación para conmemorar el 'Viernes de la Ira'

La oposición egipcia ha convocado para una manifestación para conmemorar el 'Viernes de la Ira' de comienzos de 2011, una de las movilizaciones clave en la revuelta que acabó días después con la renuncia del anterior presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

   La protesta llega después de que al menos 47 personas murieran este fin de semana en enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución en varias de las principales ciudades egipcias.

   La nueva manifestación conmemorará la celebración del 'Viernes de la Ira', el 28 de enero de 2011, cuando miles de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y lograron que el régimen ordenara su repliegue, lo que permitió que los manifestantes se asentaran en la simbólica plaza de Tahrir.

   Varios grupos opositores han anunciado en un comunicado que participarán en la movilización. Entre sus demandas figura la renuncia del actual Gobierno, la derogación de la nueva Constitución, la formación de un ejecutivo de unidad nacional y el procesamiento de Hermanos Musulmanes y del presidente del país, Mohamed Mursi, por la muerte de manifestantes en las protestas con motivo del segundo aniversario de la revolución.

   Los disturbios en la conmemoración del aniversario de la revuelta contra Mubarak comenzaron el viernes pasado y han continuado este fin de semana, tras la condena a muerte a 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que murieron 74 personas en enfrentamientos entre hinchas de equipos de fútbol.

   Los altercados se han saldado con al menos 47 muertos y más de medio millar de heridos y han obligado a Mursi a declarar el estado de emergencia en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailia, que estará vigente 30 días y que implica un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN