Miles de manifestantes antigubernamentales se han concentrado este miércoles a primera hora frente a la oficina provisional en Bangkok de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien, sin embargo, no ha acudido al edificio.
La concentración ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de al menos cinco personas en la capital, en la que ha sido la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas contra el Gobierno en el mes de noviembre.
"Hemos venido aquí porque no queremos que Yingluck siga utilizando el complejo del Ministerio de Defensa", ha dicho Shumpol Jumsai, uno de los organizadores de las protestas, frente a alrededor de 3.000 manifestantes. "Pedimos a los soldados que dejen de permitir a Yingluck usar las instalaciones", ha agregado.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Werachon Sukondhapatipak, ha pedido a ambas partes que eviten todo tipo de enfrentamiento. "Nuestra estrategia no ha cambiado, y sigue siendo la de apoyar a la Policía. No tenemos intención de desplegar más tropas. Si el Gobierno necesita más ayuda a nivel de seguridad, nos lo tiene que pedir, y hasta ahora no lo ha hecho", ha manifestado.
Los enfrentamientos del martes se registraron en el marco de una macrooperación puesta en marcha por la Policía para desalojar a los manifestantes de las sedes gubernamentales y del centro de Bangkok. Las fuerzas de seguridad desplegaron unos 15.000 efectivos en el marco de la operación 'Paz para Bangkok'.
Tailandia lleva sumida en una crisis política desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las protestas en contra del Gobierno por promover una ley de amnistía que hubiera permitido el regreso al país de Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck que fue derrocado por un golpe de Estado militar en 2006 y condenado por corrupción dos años después.
La primera ministra, que lidera un Gobierno con capacidades reducidas al estar en funciones por las elecciones del pasado 2 de febrero, aseguró la semana pasada que la única forma de seguir adelante es con unas elecciones parciales en los lugares en los que no se pudo votar por el boicot de la oposición.