La Casa Blanca ha pedido al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que ordene "inmediatamente" la retirada de las fuerzas de seguridad del centro de Kiev y que no involucre al Ejército en los choques con los manifestantes, que sólo este jueves han causado decenas de víctimas.
"Estamos consternados por las imágenes de las fuerzas de seguridad disparando armas automáticas contra su propia gente", ha subrayado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en un comunicado en el que ha instado a Yanukovich a respetar el "derecho de manifestación pacífica". También ha pedido a los manifestantes que expresen "pacíficamente" sus ideas.
Carney ha insistido en que "el uso de la fuerza no resolverá la crisis" y ha pedido que, para "reducir la tensión", se adopten "medidas claras" y se inicie un "diálogo significativo".
Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con sus "aliados" europeos para que las personas "responsables" de la violencia rindan cuentas y Ucrania tenga un "futuro mejor".