El Senado de México ratificó hoy un tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo para "establecer una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil", informó el órgano legislativo.
México era la única nación de América Latina que faltaba por ratificar el Convenio 138 de la OIT, y con el aval del Senado se convierte en el país 168 en hacerlo. Entre los 17 que faltan por ratificarlo figuran Estados Unidos, Canadá, India y Australia.
El Senado, única instancia facultada para ratificar los tratados internacionales que celebra el Gobierno, avaló el Convenio 138 de la OIT, que pide elevar de forma progresiva la edad mínima de admisión al empleo hasta llegar a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.
La senadora Mayela Quiroga, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el Convenio es consistente con el marco jurídico que se ha impulsado en México en favor de la niñez a través de diversas reformas constitucionales en materia de educación y respeto a los derechos humanos.
Al fundamentar su voto a favor, Hilda Flores, también del PRI, explicó que en México hay 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, por lo que el Estado mexicano ha puesto en marcha una serie de acciones para erradicar el trabajo infantil.
Aunque se sumó al respaldo a la firma del Convenio, la senadora Martha Elena García, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), expresó la necesidad de continuar las acciones para erradicar el trabajo infantil.
Es preciso, dijo, destinar mayores recursos a las acciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular en materia de acceso a la educación y la salud.
El Convenio fue adoptado el 26 de junio de 1973 por la 58 Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo y exige a los Estados participantes proporcionar los medios para liberar a niños y adolescentes de las peores formas del trabajo infantil, y asegurar su rehabilitación e inserción social.