El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

Abuelas Plaza de Mayo piden a Macri compromiso con la justicia y la memoria

La reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, fue "importante, cordial y respetuosa" en la que se habló con "absoluta sinceridad", explicó en rueda de prensa Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macri -

Las Abuelas de la Plaza de Mayo y otras entidades de derechos humanos argentinas se reunieron hoy por primera vez con el presidente del país, Mauricio Macri, a quien solicitaron continuar con las políticas de Estado orientadas a defender la justicia y la memoria por los delitos de lesa humanidad.

Se trata de organizaciones de familiares y víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

La reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, fue "importante, cordial y respetuosa" en la que se habló con "absoluta sinceridad", explicó en rueda de prensa Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina.

La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, muy crítica con el mandatario desde antes de que ganara los comicios presidenciales, declaró que fue una charla tranquila y distendida en la que Macri, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, les dejó hablar sin interrupciones.

Tras declarar que tenían la sensación de "misión cumplida" por haber sido recibidos por el presidente, De Carlotto confesó que junto al resto de organizaciones acudió a la cita para ofrecerse a colaborar en resolver lo que piensan que hay que cambiar, así como apoyar aquello que esté bien.

"Vinimos al diálogo y fue bien recibido. Habrá futuros encuentros. Y si tuviéramos que venir a decir 'qué bien' y aplaudir lo haríamos", añadió De Carlotto, al señalar que si bien no conocían al presidente, la de hoy fue una presentación "en el sentido" de darse "la mano".

Además, a la cita, convocada por el presidente con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 que se conmemorará el 24 de marzo, asistieron miembros de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas.

En un documento que entregaron a Macri, los activistas expresaron su "profunda preocupación" por aspectos de las políticas de derechos humanos en Argentina.

Exigieron a Macri mantener las políticas de Estado de "Memoria, verdad y justicia" relacionadas con la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, así como la búsqueda de los niños apropiados y del hallazgo e identificación de los cuerpos de los miles de desaparecidos durante el periodo dictatorial.

También instaron a que se trabaje por la búsqueda de más de 70 personas acusadas por delitos de lesa humanidad, y que se apoyen iniciativas como no incorporar a la Administración Pública a personas vinculadas al terrorismo de Estado o apologistas de sus crímenes.

"El diálogo se abrió. En lo personal pienso que todo diálogo que comienza es positivo. Cuando llegamos tenía una cara (Macri) y cuando nos fuimos tenía otra. Quiere decir que le llegó el mensaje de estas señoras mayores que tenemos historia", consideró De Carlotto.

La invitación de Macri fue confirmada el pasado viernes tras la petición de audiencia que las organizaciones expusieron el 8 de enero pasado y que, por "problemas de agenda" del presidente, se llevó a cabo el 27 de enero pero con el jefe de Gabinete.

Además, la reunión se celebra pocos días después de que Macri visitara el espacio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura, lo que fue cuestionado por De Carlotto en su momento.

La polémica se avivó con el anuncio de que el aniversario del golpe coincidirá con el viaje oficial a Argentina del presidente de EE.UU., Barack Obama, lo que causó malestar entre algunas asociaciones humanitarias.

"Me puse a pensar a qué país representa Obama y enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por los Estados Unidos", dijo el lunes Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, en referencia a la represión coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur.

Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S, dijo hoy que la visita de Obama es una "provocación", algo que rechazó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, al afirmar que la elección de la fecha por EE.UU solo tiene que ver con un tema de agenda.

El secretario de Derechos Humanos argentino argumentó que Macri dio garantías de que las organizaciones de derechos humanos podrán realizar sin inconvenientes las actividades que cada año el 24 de marzo llevan a cabo en la Plaza de Mayo, frente la Casa del Gobierno argentino, para conmemorar el aniversario del golpe de Estado.

Consultada sobre qué pasaría si el mandatario estadounidense pidiera reunirse con ella y con el resto de organismos, De Carlotto fue tajante.

"Sería muy bueno pedirle cosas como la desclasificación de los archivos que hay en los EE.UU y que van a aportar mucha información para encontrar los nietos que estamos buscando y para saber dónde están los restos de los adultos y las responsabilidades de los asesinos", afirmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN