El tiempo en: Jaén

Mundo

Israel aprueba construcción de más de 250 viviendas en colonias, según diario

La Oficina del Primer Ministro israelí informó horas después de la publicación de la noticia que ni el jefe del Gobierno ni el titular de Defensa "autorizaron nuevas construcciones como se ha anunciado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Enfrentamiento. -

Israel ha aprobado la construcción de más de 250 viviendas en asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, informó hoy el diario "Haaretz", extremo que ha sido desmentido por la Oficina del Primer Ministro israelí.

De acuerdo al medio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, dieron luz verde el mes pasado a la construcción de viviendas en las colonias, en algunos casos, en enclaves aislados e incrustados en las profundidades del territorio cisjordano.

Ambos -según el rotativo- instruyeron al comité de planificación de la Administración Civil, organismo dependiente de Defensa que opera en Cisjordania donde desempeña funciones burocráticas en suelo ocupado, a promover nuevos proyectos de construcción en los asentamientos.


La Oficina del Primer Ministro israelí informó horas después de la publicación de la noticia que ni el jefe del Gobierno ni el titular de Defensa "autorizaron nuevas construcciones como se ha anunciado".

Precisa el comunicado oficial que "casi todos los permisos (otorgados) tienen por objetivo reformar los edificios existentes".

La nota reconoce, no obstante, que existen autorizaciones para nuevas construcciones y menciona el caso del asentamiento de Ganei Modiín, que asegura "está próximo a la verja y será parte de cualquier arreglo futuro".

El texto alude a la valla de separación, que en algunos tramos está formada por bloques de hormigón de hasta ocho metros que constituyen un muro, que Israel comenzó a construir en 2002 y que serpentea por buena parte del territorio de Cisjordania y no siempre corresponde a la línea de demarcación previa a la guerra de 1967.

Israel ocupó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967.

La comunidad internacional considera los asentamientos israelíes en esos territorios ilegal, según el derecho internacional, y en las últimas décadas el fenómeno se ha convertido en uno de los principales escollos a una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró en respuesta a la información publicada que "las últimas aprobaciones para la construcción de asentamientos y el aumento significativo de la actividad israelí en los asentamientos en 2016, deben servir de recordatorio a la comunidad internacional de su responsabilidad para acabar con estos crímenes".

La ONG israelí Paz Ahora, que vigila la proliferación de colonias en el territorio ocupado, reveló el martes que el número de planes para construir nuevas casas en asentamientos judíos en Cisjordania se habían triplicado en el primer cuarto de 2016, en relación al mismo período del año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN