El Laborismo está "abrumadoramente" a favor de quedarse en la UE, dice Corbyn

Publicado: 14/04/2016
En su intervención en el edificio Senate House, en el centro de Londres, Corbyn defendió la necesidad de continuar en el bloque europeo para proteger los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y a los consumidores británicos
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo hoy que su partido está "abrumadoramente" a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, en su primer gran discurso sobre el referéndum del 23 de junio.

En su intervención en el edificio Senate House, en el centro de Londres, Corbyn defendió la necesidad de continuar en el bloque europeo para proteger los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y a los consumidores británicos.

"El Partido Laborista está abrumadoramente a favor de quedarse, porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y protección para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor opción de cumplir con los desafíos que afrontamos en el siglo XXI", subrayó el político.

Corbyn fue muy crítico con la UE en el pasado y, en los últimos meses, no había descartado la posibilidad de respaldar el "brexit", la salida del país de la Unión, por su descontento con el funcionamiento del bloque.

Sin embargo, el político laborista consideró hoy que hay razones importantes para continuar en la UE a fin de afrontar con los socios europeos crisis como la que atraviesa la industria siderúrgica en el Reino Unido o el problema de la evasión fiscal.

Asuntos como el cambio climático, el terrorismo, el crimen cibernético o la protección de los empleos "requieren una cooperación internacional", insistió el político izquierdista.

"Está claro que una acción colectiva a nivel internacional a través de la UE es vital para atender esos desafíos. El Reino Unido será más fuerte si cooperamos con nuestros vecinos", agregó.

No obstante, Corbyn se mostró a favor de cambios en Europa con una agenda más social para ampliar los derechos de los trabajadores.

"Europa necesita cambiar. Pero un cambio sólo puede llegar si se trabaja con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y aún convencer de que necesitamos ser miembros", dijo.

Al mismo tiempo, el líder laborista advirtió de la tentación de culpar a la UE, "o peor aún a los extranjeros", por los problemas del país porque -afirmó- es "un Gobierno conservador que le está fallando a la gente".

Al referirse a los problemas del sector siderúrgico por la caída de exportaciones y la amenaza de supresión de empleos, Corbyn insistió en que no es la UE el problema.

"Si, como dice la campaña por salir (de la UE), es la UE el principal problema, ¿Cómo es que Alemania, Italia, Francia y España lo han hecho mucho mejor en proteger a sus industrias de acero?", se preguntó el líder laborista.

"No es la UE el problema, es el Gobierno conservador de aquí en el Reino Unido que no reconoce la importancia estratégica del acero para nuestra economía y los empleos", subrayó.

Los grupos a favor y en contra de continuar en el bloque, apoyados respectivamente por el primer ministro británico, David Cameron, y el alcalde de Londres, el también "tory" Boris Johnson, fueron designados ayer de forma oficial para hacer campaña de cara al referéndum del 23 de junio, cuando los británicos deberán decidir si salen o se quedan en la UE.

© Copyright 2024 Andalucía Información