El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

La Fiscalía pide al TS que no admita la querella contra el juez Garzón

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo que no admita la querella del sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, aunque recuerda al magistrado que desde un principio mantuvo su falta de competencia para investigar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) que no admita la querella del sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, aunque recuerda al magistrado que desde un principio mantuvo su falta de competencia para investigar.

El fiscal Luis Navajas ha solicitado así al Supremo que admita el recurso de súplica que el titular del Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional presentó contra la decisión del alto tribunal de admitir a trámite la querella por prevaricación presentada por el sindicato ultraderechista.

La decisión del TS fue recurrida por Garzón, quien negó haber prevaricado al declararse competente en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y recordó que ni el fiscal ni los magistrados de Sala de la Audiencia Nacional cuestionaron esta decisión como “extravagante, absurda o esperpéntica” o como constitutiva de un delito de prevaricación.

En su recurso de súplica, el magistrado consideraba que si la decisión de declararse competente para investigar el caso hubiera sido “tan manifiestamente extravagante”, cabía pensar “que el Ministerio fiscal hubiera reaccionado frente a ellas desde un primer momento”.

En su informe, la Fiscalía del TS asegura que no hay nada “más lejos de la realidad” y recuerda que el Ministerio Público tenía formado su criterio entorno a la falta de competencia del Juzgado central número 5 para instruir la causa desde un principio.

Aunque reconoce que no llegó a recurrir la decisión de Garzón de iniciar la investigación ni sus resoluciones posteriores, la Fiscalía explica que no se debió a un “respaldo tácito” a las mismas sino a la “confianza” de que el propio magistrado acabara compartiendo sus tesis respecto a su falta de competencia sin necesidad de llevar a cabo “una agotadora labor combativa” de cuantas resoluciones iba dictando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN