El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

Turquía llama a consulta al embajador en Alemania tras el voto armenio

El primer ministro turco, Binali Yildirim, un estrecho aliado de Erdogan, destacó hoy en su primera reacción que "la decisión de Alemania es equivocada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ERDOGAN -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el embajador turco en Berlín, Hüsein Avni Karslioglu, ha sido llamado a consultas tras la adopción hoy de una moción sobre el genocidio armenio por el Parlamento alemán.

"La primera reacción es llamar a consultas al embajador a Turquía. Está volviendo", manifestó Erdogan en declaraciones a las televisiones turcas desde Kenia, donde se encuentra de visita oficial.

"Esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía. Tras mi retorno (a Turquía) vamos a debatir qué pasos tomar y luego tomaremos una decisión basada en nuestras consultas", agregó el presidente turco.

El diario Hürriyet asegura hoy que Karslioglu ya se encontraba desde las 14.00 GMT en un avión rumbo a Estambul, desde donde se trasladará a Ankara.

Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores turco anunció hoy que ha citado al encargado de negocios de la embajada de Alemania en Ankara para pedirle explicaciones sobre el voto parlamentario.

Según los medios turcos, la reunión con el diplomático alemán está prevista para esta misma tarde.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, un estrecho aliado de Erdogan, destacó hoy en su primera reacción que "la decisión de Alemania es equivocada".

"No hay nada vergonzoso en nuestra historia. Turquía nunca, nunca va a aceptar esto", agregó el jefe de Gobierno, quien había calificado esta mañana la moción alemana como "irracional" y producto de problemas de política doméstica.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, fue aún más lejos y acusó a Alemania de tener un Parlamento "irresponsable" y de querer tapar su propio "pasado negro", en clara alusión al Holocausto.

"El modo de tapar las páginas oscuras de vuestra propia historia no va a oscurecer las historias de otros países", señaló Cavusoglu en un mensaje escrito en la red social Twitter.

El Parlamento alemán aprobó hoy prácticamente por unanimidad una resolución que califica como "genocidio" las masacres cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano contra la minoría armenia.

La votación se produjo a pesar de las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verían afectadas por la moción.

El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de personas de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellas, en tanto que el país era por entonces aliado del Imperio otomano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN