El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

López aboga por que el PNV se sume al acuerdo con el PP

El lehendakari Patxi López afirmó ayer que el PSE-EE ?no se desdice ni una sola palabra del acuerdo alcanzado con el PP? para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y añadió que si el PNV ?se suma, sería perfecto?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El lehendakari Patxi López afirmó ayer que el PSE-EE “no se desdice ni una sola palabra del acuerdo alcanzado con el PP” para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y añadió que si el PNV “se suma, sería perfecto”.

López participó ayer en el Fórum Nueva Economía, donde se refirió a la reciente propuesta de pacto presupuestario y de estabilidad institucional del PNV, de la que dijo: “Habrá que ver si está hecha desde la colaboración o desde el tactismo”.

En su opinión, resulta positivo que el primer partido de la oposición exprese su deseo de “colaborar” y tras recordar que el PSE-EE hizo lo mismo en anteriores legislaturas, matizó que los socialistas han abierto un nuevo tiempo con la pretensión de “cambiar políticas y actuaciones, de las que el PNV fue responsable en anteriores gobiernos”.

Patxi López desligó esta oferta de los nacionalistas de la situación en la Diputación de Álava, donde el PNV gobierna en minoría pese a ser la tercera fuerza más votada, y donde los populares apuestan por presentar una moción de censura en esta institución con el apoyo de los socialistas.

“La situación de Álava –dijo– depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra; esto último no lo permitiremos”.

El lehendakari también desmarcó la propuesta del PNV de la negociación de los presupuestos estatales y sobre estas cuentas públicas aseguró que le gustaría que el PP “definiera espacios de encuentro con el Gobierno central para responder a la crisis a través de los presupuestos, y que no utilizara lo que sucede en el País Vasco para atacar a Zapatero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN