El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

Mikel Otegi dice a Garzón que no era de ETA cuando mató a ertzainas

El etarra Mikel Otegi, entregado este miércoles por Francia para ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas en 1995, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no pertenecía a ETA en la fecha en la que ocurrieron los hechos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El etarra Mikel Otegi, entregado este miércoles por Francia para ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas en 1995, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no pertenecía a ETA en la fecha en la que ocurrieron los hechos de los que fue declarado no culpable por un jurado popular en 1997.

Mikel Otegi, que compareció ayer durante apenas veinte minutos ante el juez Garzón, se ha remitido a las declaraciones que ya realizó en el juicio celebrado en la Audiencia de Guipúzcoa, donde su defensa alegó enajenación mental.

El juez Baltasar Garzón le ha comunicado su procesamiento por el asesinato de los dos ertzainas, por lo que Otegi permanecerá en prisión a la espera de que se celebre un nuevo juicio.

Cuando Otegi fue juzgado en el País Vasco en 1997 no fue acusado de un delito terrorista, pero una vez que fue condenado en Francia a siete años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas, es la AN el tribunal competente para repetir el juicio como ordenó el Tribunal Constitucional en 2004.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN