El atunero sigue en poder de los secuestradores, fondeado a unas millas de la costa somalí, bajo la vigilancia de dos buques de la Operación Atalanta de la Unión Europea.
El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha indicado en una rueda de prensa que uno de los asaltantes del pesquero ha resultado herido leve durante la detención.
Los dos piratas fueron detenidos la pasada noche por la fragata Canarias tras abandonar el Alakrana en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa Germinal, dentro de la Operación Atalanta.
En un relato pormenorizado de los hechos, el comandante ha explicado que la fragata Canarias puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife antes de solicitar y obtener la autorización del Gobierno para proceder al abordaje.
El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se detuvo a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, donde los piratas arrojaron las escalas y pusieron los brazos en alto.
Uno de los piratas resultó herido leve durante la captura debido a su “reacción amenazante”, según explicó Domínguez Buj, quien precisó que las dos detenciones se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente.
El Alakrana se encuentra fondeado desde las 07.30 horas de ayer, y en poder de los secuestradores, frente a la costa somalí, donde también se encuentran, vigilándolo, la fragata española Canarias y la francesa Germinal de la operación Atalanta.
La tripulación del pesquero vasco se encuentra bien, tal como explicó el capitán del atunero al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación.
Un familiar del tripulante del Alakrana José Luis Vildosola ha afirmado a Efe que siguen “igual y tranquilos”, tras conocer la detención de dos de los piratas.
En la mañana de ayer los tripulantes del atunero pudieron ponerse en contacto con sus familiares para decirles que sus captores los tratan “bien” y transmitirles un mensaje de “tranquilidad”, según Cristina Blach, la hija del patrón del buque.
Bajo la dirección de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero Alakrana se reunió ayer por tercer día consecutivo para analizar la situación tras la detención de dos de los piratas.
El Ejecutivo ha precisado que todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del atunero tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada en el barco por los piratas.
Desde el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los detalles de las dos detenciones y se le ha transmitido un mensaje de tranquilidad.