El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

Partidos y AVT desconfían de la oferta de los abertzales

Los principales partidos políticos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresaron ayer su desconfianza sobre la oferta de negociación pacífica entre el Gobierno y ETA que planteó la izquierda abertzale.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Los principales partidos políticos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresaron ayer su desconfianza sobre la oferta de negociación pacífica entre el Gobierno y ETA que planteó la izquierda abertzale.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió, nada más conocer la propuesta, en que la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas. “Es más de lo mismo y éste es un camino que no va a llevar a ninguna parte”, subrayó.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que la nueva oferta de negociación es “un fuego de artificio para intentar colarse en las instituciones” y mostró, en declaraciones a Efe, su “absoluto escepticismo” ante la misma.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que “no se puede picar el anzuelo” ante “la enésima estafa” de la banda terrorista y subrayó que “es el mismo discurso de siempre que no lleva a ningún sitio”.

A su juicio, la oferta se produce ahora porque “están muy nerviosos y en la ruina, ya que se acercan unas elecciones municipales y no pueden tener concejales, ni alcaldes ni diputados forales”.

El presidente de la Ejecutiva regional del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, comentó, a este respecto, que “la paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado”.

Ortuzar, que ironizó con que “los de la izquierda radical vuelven a sacar la enésima propuesta ‘novedosa’ para traer la normalización política a Euskadi”, subrayó que “han perdido toda la credibilidad que tenían” y que “no vamos a caer en esos cantos de sirena”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió a la izquierda abertzale que si realmente quiere una negociación, lo primero que debe hacer es dejar la violencia, pero “sin rodeos” y “dejando las pistolas encima de la mesa”.

Más positivo se mostró el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, quien opinó que la propuesta supone un “avance importante” en el camino hacia la paz pero se preguntó si ETA les acompaña en este camino.

En esta línea se pronunció la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, al expresar su esperanza de que la apuesta de la izquierda abertzale por el “uso exclusivo de las vías pacíficas” para defender sus propuestas “sea definitiva”.

Finalmente, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) opinó que es una “trampa” y una “tomadura de pelo” la negociación sugerida por los radicales.

En un comunicado, la AVT sostiene que el “único camino” que tiene ETA es la desaparición porque no existen negociaciones posibles ya que sólo las utilizan “para rearmarse y seguir asesinando, porque el único lenguaje que conocen, el único diálogo que conocen, es el de las armas”.

Los representantes de la izquierda abertzale dieron a conocer en la localidad navarra de Alsasua, un documento en el que abogan por que se abra un nuevo “proceso de negociación”.

Acabar sin ninguna contraprestación

Aralar dijo ayer que la declaración de Alsasua “es un paso adelante que debe ser completado” y que “hay que dejar claro a la organización ETA que la sociedad vasca reclama un cese definitivo de la lucha armada sin ningún tipo de condicionamientos ni contraprestaciones”.

El partido de Patxi Zabaleta, tras analizar el documento hecho público el sábado por la izquierda abertzale en esa localidad navarra, destacó que supone “un paso adelante” el que se plantee “como base para la solución del conflicto vasco las bases establecidas por el senador George Mitchell que fueron utilizadas y reconocidas en el proceso de paz de Irlanda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN