El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Berlín abrirá AstraZeneca a todos los grupos en plan acelerado de vacunas

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abordará con los responsables sanitarios de los 16 "Länder" la liberación de AstraZeneca del orden de prioridades

Publicidad Ai
  • El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn. -

El gobierno alemán se propone abrir la vacunación con AstraZeneca a todos los grupos, como parte de la campaña acelerada emprendida en las últimas semanas y con el objetivo de haber ofrecido la vacuna a todos los adultos hacia julio.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abordará este jueves con los responsables sanitarios de los 16 "Länder" la liberación de AstraZeneca del orden de prioridades. El fármaco anglo-sueco pasó a ser administrado de manera generalizada solo a mayores de 60 años a partir de finales de marzo, por el riesgo a trombos cerebrales especialmente en mujeres jóvenes.

A mediados de abril se abrió la posibilidad de inyectarlo también a los menores de esa edad, aunque previa consulta al médico de cabecera. Spahn se propone que se normalice esa práctica en todo el país.

El titular de Sanidad se propone, asimismo, reducir el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en AstraZeneca se demora unas doce semanas. Este intervalo convierte en poco deseable para muchos ciudadanos esa vacuna, ya que con BioNTech/Pfizer el plazo hasta lograr la máxima inmunidad se reduce a entre seis y ocho semanas.

El gobierno alemán aspira a haber ofrecido a todos sus ciudadanos adultos la posibilidad de vacunarse en julio, dos meses antes del objetivo inicialmente declarado por la canciller Angela Merkel, explicó ayer el ministro de la Cancillería, Helge Braun.

Hasta ahora, Merkel había estimado que todos los adultos habrían tenido la oportunidad de vacunarse hasta final del verano, es decir, el 21 de septiembre.

La campaña de vacunación empezó a acelerarse con la entrada en abril. Hasta ayer había recibido al menos la primera dosis 25,4 millones de ciudadanos -un 30,6 % del total de la población-, mientras que 7,1 millones -o un 8,6 % del total- tiene la pauta completa, según los últimos datos.

La semana pasada se alcanzó el récord de 1,1 millones de dosis inyectadas en un solo día; en los días siguientes se bajó a unos 800.000, mientras que ayer se rebasó de nuevo la marca del millón.

El Gobierno alemán aprobó esta semana una normativa para aliviar las restricciones a los ciudadanos que estén completamente inmunizados o hayan superado la enfermedad. Quedarán así exentos del toque de queda nocturno, así como de cuarentenas de regreso de un viaje al extranjero.

INCIDENCIA CONSOLIDADA A LA BAJA

La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto del país a 129,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, después de los 132,8 notificados ayer y 154,9 del pasado jueves. El pico se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6 casos.

El nivel de incidencia a partir de la cual se activan restricciones tales como el toque de queda nocturno está en los 100 casos semanales por 100.000 habitantes. En uno de cada cuatro distritos alemanes se ha bajado ya de ese nivel. En Berlín, la media es de 103,7.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN