El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Continúa con maquinaria pesada la búsqueda del sepultado en cantera

Los bomberos de Andújar (Jaén) coordinan la búsqueda, aunque esta mañana son los trabajadores de la propia empresa los que están realizando las labores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de los GEAS. -

La búsqueda del trabajador de 35 años que ayer jueves quedó sepultado tras producirse un derrumbe en una cantera de Villanueva de la Reina (Jaén) continúan este viernes con la incorporación de maquinara pesada de mayor capacidad y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, empleados de la cantera retiran con maquinaria pesada las toneladas de lodo que han sepultado la retroexcavadora en la que el joven, uno de los tres propietarios de la empresa familiar, trabajaba se produjo el derrumbe sobre las 12:30 horas de ayer.

Los bomberos de Andújar (Jaén) coordinan la búsqueda, aunque esta mañana son los trabajadores de la propia empresa los que están realizando las labores, ya que hay que retirar toneladas de lodo con maquinaria pesada.

Esta mañana ha llegado, desde Madrid, una bomba extractora mayor para poder retirar de forma más rápida, la tierra y el lodo, antes de que se seque.

También se incorporará a la búsqueda un equipo de GEAS de la Guardia Civil, que aportarán su experiencia en rescates y su apoyo, ya que el espesor del lodo hace difícil que puedan sumergirse.

El joven, de Villanueva de la Reina, pero residente en Bailén (Jaén), ha quedado cubierto por el lodo en la cantera, de la que es copropietario, ubicada en la carretera entre Bailén y Andújar, pero en el término municipal de Villanueva.

Según fuentes de la Policía Local, el derrumbe se produjo cuando realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared cedió por causas que se investigan y sepultó al trabajador junto a una retroexcavadora de 30 toneladas de peso.

En las labores de localización del trabajador y la máquina participan varias grúas de gran tonelaje y participan efectivos de Guardia Civil, bomberos de Andújar y servicios sanitarios de la Junta.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Villanueva, Blas Alves, se trata de un rescate "muy complicado", ya que están intentando sacar el lodo rebajando su nivel y no saben si la retroexcavadora se encontrará en el mismo lugar donde estaba ya que pudo ser movida por la "ola de lodo".

En la zona también se encuentran miembros de la Policía Local y de Protección Civil de la localidad, estos últimos realizando sobre todo trabajos de avituallamiento, para lo que puedan necesitar los que allí trabajan, que se complica con el calor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN