Ruiz Arana y Ruiz Boix presentan sus credenciales para liderar el PSOE provincial

Publicado: 02/11/2021
Las primarias se celebrarán el 21 de noviembre, fecha en la que se conocerá el nombre del nuevo secretario general del partido
Javier Ruiz Arana y Juan Carlos Ruiz Boix han coincidido este martes en anunciar sus candidaturas a secretario general provincial del PSOE. Será la militancia, convocada a primarias el próximo 21 de noviembre, la que decida con sus votos cuál de ellos será el próximo líder de los socialistas gaditanos, cuya proclamación tendrá lugar en el Congreso Provincial que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

La decisión de Irene García de renunciar a la reelección al frente del partido ha precipitado los acontecimientos, aunque tal vez no dentro de lo previsible. En este sentido, Juan Carlos Ruiz Boix entendió que tenía vía libre para oficializar una candidatura para la que no esperaba obstáculos; sin embargo, como ya ha venido avanzando este medio desde el pasado lunes, en el seno del partido no existía unanimidad en torno a la figura del alcalde de San Roque, e incluso destacados dirigentes locales pedían ir sin prisas y abrir un debate en torno a la persona adecuada para asumir el relevo al frente del PSOE provincial. Una circunstancia que es la que ha hecho que cobre fuerza la posibilidad de una tercera vía que es la que ha asumido el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

Ruiz Boix se ha atenido a sus planes, y poco antes del mediodía de este martes anunciaba a través de su perfil de Twiter que presentaba su candidatura: "Tras meses de contactos con militantes de la provincia, palpando la realidad de todas las Comarcas de la provincia de Cádiz, asumo la responsabilidad de encabezar una Candidatura Plural y de Integración al @psoecadiz  #TodosCabemosPSOECadiz".

Sin embargo, no se ha quedado solo. Apenas diez minutos después, andaluciainformacion.es adelantaba en primicia que Ruiz Arana había decidido presentar su candidatura tras realizar las consultas pertinentes con otros secretarios generales locales del partido en la provincia. Una decisión que ha trasladado con antelación al secretario general andaluz, Juan Espadas, y que, según declaraciones recogidas posteriormente por la Cadena Ser, ha llevado a cabo "después de evaluar la situación, todo lo que ha acontecido y pensar que puede ser una solución a la hora de unir y plantear un nuevo proyecto para el socialismo gaditano".

"Puedo ser la persona que tienda puentes y haga de enlace con las distintas sensibilidades que puede haber en el partido y voy a trabajar por una candidatura amplia. Siempre he dicho que tenemos que ir a un respaldo mayoritario frente a una confrontación", ha añadido.

Ruiz Boix por su parte ha incidido igualmente que en las próximas horas compartirá junto a varios secretarios generales y militantes las ideas y principales propuestas que la militancia ha aportado para este proyecto provincial, que será trasladada en una convocatoria de prensa este miércoles.

Será el próximo lunes, una vez celebrado el congreso regional del PSOE-A en Torremolinos, cuando ambos puedan oficializar la presentación de sus respectivas candidaturas. Salvo sorpresa mayúscula serán los dos únicos candidatos a primarias. En caso de existir más de dos candidaturas, solo se proclamará ganador al que supere el día 21 el 50% de los votos. Si no es así habría que ir a una segunda vuelta una semana más tarde.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información