El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Manuel Bonilla tacha de “lesivos” los PGE para Jaén

El portavoz del Grupo Popular Municipal presentó las enmiendas al Senado y al Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha abordado la situación en la que se encuentra la ciudad, considerando como “lesivo” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el interés de los jiennenses. “El PSOE y sus compañeros de viaje dejarán patente con su aprobación que Jaén no les importa lo más mínimo, dejando para nuestra ciudad las migajas que desde luego los jiennenses no se merecen”, dijo.

Para “hacer justicia” a la capital en materia de inversiones, el diputado Juan Diego Requena y el senador Javier Márquez han presentado en el Congreso y Senado enmiendas. Una de las principales se ha realizado en materia ferroviaria, porque la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez es un “auténtico disparate”. Bonilla señaló el “engaño” mediante el lanzamiento de propuestas como la conexión con Madrid mediante Córdoba que “apenas alcanza dos usuarios diarios”. El PP ha propuesto una enmienda de más de casi 20 millones de euros para mejorar la situación ferroviaria y conseguir la conexión Jaén-Madrid mediante alta velocidad a la mayor brevedad posible.

Otra enmienda en el Senado es para que la Estación Intermodal se convierta en una realidad cuanto antes, siendo para ello necesario la redacción de un proyecto como paso previo a esa posible construcción. Si esta enmienda fuese aprobada, la ciudad podría trabajar en la planificación urbanística para dar cabido a este proyecto, que debería ir acompañado por una planificación plurianual.

 Bonilla ha lamentado que el PSOE haya votado que no a una enmienda del PP que destinaba 1.250.000 euros para la construcción de la Comisaría Provincial de Policía, una infraestructura para la que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento puso a disposición los terrenos municipales y para la que Pedro Sánchez “no ha recogido un solo euro” en los actuales PGE, contemplando eso sí, una partida de 200.000 euros para 2024, “año en el que muy probablemente Pedro Sánchez dejará de ser presidente del Gobierno”. Dijo: “Ésta es la forma socialista de hacer política espectáculo, vendiendo proyectos a bombo y platillo, en los cuales no se pone dinero encima de la mesa, sino que se planifica para futuros ejercicios”.

Destacó la “enorme diferencia” de los Presupuestos de la Junta de Andalucía que rechazó el PSOE hace una semana, en una “irresponsabilidad histórica” con los Presupuestos Generales del Estado, que “tanto daño van a hacer a Jaén”.

Resaltó que el proyecto andaluz preveía un incremento provincial de inversión por habitante, que pasaba de los 287 a 522 euros, recibiendo la ciudad de Jaén más de 20 millones de euros, que “se han quedado en la estacada por la pinza de PSOE, Podemos y Vox”.

Entre otras inversiones que se han quedado sin partidas presupuestarias han sido 6 millones de euros para la puesta en marcha del sistema tranviario, casi 7 millones para la finalización de las obras del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, 6 millones de euros para ejecutar proyectos de investigación en la Universidad de Jaén, 2 millones para la mejora del entorno de la Catedral o partidas específicas para poner en marcha diferentes proyectos en materia de Sanidad, entre los que se encuentra la Ciudad Sanitaria o el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

 “El PSOE y Juan Espadas Cejas atentan gravemente contra el interés de los jiennenses cuando han dicho que sí al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, votando que no a las enmiendas de nuestros representantes en el Congreso y Senado. También cuando dicen que no a unos presupuestos andaluces que garantizaban para Jaén importantes inversiones, y un gasto en sanidad, educación y servicios sociales récord en la historia de Andalucía” subrayó Bonilla.

El portavoz confesó que seguirán trabajando donde tengan representación y luchando en cada rincón “para conseguir que Jaén esté situada donde se merece”.

Carrera Urbana Internacional San Antón 2022

Ante un ritmo de inscripción más lento por la “subida brutal” del coste a 15 euros, Bonilla recordó que en el año 2017 se presentó una moción en el Pleno Municipal, siendo la intervención del actual concejal de Deportes, Carlos Alberca, “una muestra más del cinismo del PSOE”, donde textualmente solicitaba “a bombo y platillo” la gratuidad de la San Antón. Ahora, bajo su mandato, esta carrera “ha aumentado su coste en un 500%, pasando de esos 3 euros que tanto criticaban a los 15 euros de la actualidad”.

Señaló: “La San Antón es una carrera muy querida por todos los jiennenses y para nosotros es importantísimo que sea una carrera fuerte y consolidada. Va a cambiar totalmente el tipo de perfil de los participantes y ya no volverá a ser el mismo modelo de carrera”. Resaltó la necesidad de que el precio debía haberse incrementado de “forma progresiva y paulatina”, alcanzando como máximo lo que cuesta en nuestro entorno, donde se paga 1 euro por kilómetro recorrido. 

Desde el Grupo Popular estarán “vigilantes” para que esa cuantía se vea reflejada, por ejemplo, en la bolsa del corredor o en el propio desarrollo de la prueba.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN