El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Sanlúcar

El ciclo '8 Siglos de Música' arranca este jueves en la parroquia de Santo Domingo

Este programa resurge con la idea de crear una oferta musical en espacios singulares de Andalucía en el mes de diciembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Parroquia de Santo Domingo. -

El ciclo '8 Siglos de Música' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza este jueves, 9 de diciembre, a las 20,30 horas con la actuación de la formación 'Artefactum' en la iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este programa resurge con la idea de crear una oferta musical en espacios singulares de Andalucía en el mes de diciembre.

Según ha informado la Junta en una nota, desde la música del medievo, '8 Siglos de Música' abre con uno de los hitos musicales más importantes de la historia en Andalucía, y en la que Alfonso X el Sabio verá recogida su esencia en el recital que ofrecerá el Ensemble Artefactum con su concierto 'Ego Rex' en un lugar tan importante para la historia como es la Iglesia renacentista de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda.

Esta ciudad se halla vinculada a los dos hitos mencionados en cuanto que fue definitivamente reconquistada por el Rey Sabio en 1264 y en su orilla tuvo lugar el 22 de septiembre de 1519 la partida definitiva de la expedición que dio la vuelta al mundo.

Asimismo el nombre de Sanlúcar es mencionado en las Cantigas de Santa María escritas por este rey, concretamente en la n.º 371,12 dentro del ciclo o Cancionero de Santa María del Puerto. En esta canción galaico-portuguesa se mencionan "Sam Luchas" y "Barrameda".

La iglesia de Santo Domingo es el marco más adecuado, ha detallado la Junta, por ser un ejemplo inigualable de arquitectura renacentista, panteón de los Guzmanes y sede del convento dominico donde esperaban los monjes antes de su partida hacia el Nuevo Mundo. La bella imagen de la Virgen del Rosario, bajo su apelativo de la Galeona, da fe de dicha vinculación americanista, por ser figura que se portaba en los grande barcos para proteger las travesías transoceánicas.

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha planteado un proyecto donde se armoniza el patrimonio con la música jugando con espacios medievales, góticos, islámicos, renacentistas, barroco, románticos, academicistas, y contemporáneos, al mismo tiempo que se da un contexto a la historia musical de esta tierra.

Este año, esta actividad girará en torno a dos efemérides fundamentales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación terrestre. Por ello, esta iniciativa estará enmarcada dentro de las acciones que estamos desarrollando con el programa Exploraterra, cuyo "leit motiv" es la Preservación, valorización y promoción del patrimonio cultural vinculado a la I Circunnavegación y a las Expediciones Marítimas Geográficas.

El programa permitirá realizar un viaje a lo largo de los siglos, a través del tiempo y de la historia, donde se podrá disfrutar de la arquitectura única de los monumentos andaluces, desde la Mezquita universal de la Córdoba califal a los palacios renacentistas de Ronda, desde el monasterio mudéjar de San Isidoro del Campo donde yace el mítico Guzmán el Bueno a la fastuosa Catedral jienense de Vandelvira, desde la Iglesia de Santo Domingo, en la orilla donde los expedicionarios partieron para circundar el globo por primera vez a a los conventos antiguos vestigios del pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN