El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Jerez esboza sus próximos objetivos en materia de rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento no se olvida la situación de San Juan de Dios, pero piensa también en Icovesa, Sagrada Familia, Las Torres o Santo Tomás de Aquino

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas profesionales celebradas en los Claustros de Santo Domingo. -
  • jerez, información, urbanismo, vivienda, rehabilitaciones

Las rehabilitaciones -prácticamente en paralelo- de barriadas históricas como La Constancia o La Asunción van a dar respuesta a unas reivindicaciones vecinales que han ocupado titulares de prensa durante muchos años.

El avance de los trabajos invita ahora a pensar en los próximos retos que debe afrontar la ciudad en materia de rehabilitación de las barriadas que protagonizaron su primer gran desarrollo urbanístico.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, participó este jueves en unas jornadas profesionales que abundaron en la captación de fondos europeos y en el perfil del agente rehabilitador.

En ese encuentro, la regidora aseguró que el Ayuntamiento “tiene mucho trabajo adelantado” a la hora de acometer futuras actuaciones ya que cuenta con un Plan de Vivienda que incluye un diagnóstico detallado de la situación en la que se encuentran estas barriadas.

De hecho, el Gobierno local ya ha mantenido encuentros con representantes vecinales de barriadas como Icovesa, Sagrada Familia, Las Torres o Santo Tomás de Aquino para hablar precisamente de la oportunidad que se abre con estos fondos europeos dado que estas zonas serían susceptibles de incluirse en programas de rehabilitación que den continuidad a los trabajos acometidos en La Asunción y La Constancia.

Mención aparte merece el caso de San Juan de Dios, que no precisa ya de una reforma, sino del derribo y construcción de nuevas viviendas que permitieran el realojo de familias “que están viviendo en 45 metros cuadrados”.

Según la alcaldesa, esa operación costaría “más de veinte millones de euros”, dándose además la circunstancia de que actualmente no se contemplan fondos ni ayudas para un programa de estas características, que va más allá de la mera rehabilitación.

La delegada municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, explicó por su parte que el Ayuntamiento está llevando a cabo un diagnóstico “pormenorizado” de más de 1.500 edificaciones residenciales, en un ámbito de intervención que abarca a más de 20.000 viviendas y a una población superior a los 70.000 habitantes, “que necesitan urgentemente la atención de las administraciones públicas”.

El Plan Estratégico de Barrios constituye por tanto “el mayor estudio y planificación pormenorizada de edificios que se ha efectuado nunca” en Jerez y tiene como objetivo “afrontar el reto de la regeneración urbana” y poner el acento “en las zonas más vulnerables de la ciudad”.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez junto a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (APECOP), se desarrollaron en los Claustros de Santo Domingo y contaron también con la participación de la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Sánchez Barrera; y del presidente de FAEC, Emilio Corbacho Domínguez.

Las sesiones contaron con una nutrida representación del ámbito de la rehabilitación, colegios profesionales, federaciones profesionales, empresas constructoras, administradores de fincas y representantes del tejido social y vecinal de la ciudad.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN