La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado tras su reunión con la organización agraria Asaja-Cádiz la puesta en marcha de varios proyectos, entre los que figura la reparación del canal de riego de Tablellina en Arcos, para lo que se analizan diferentes alternativas junto con la dirección de explotación del río Guadalete. Se trata de una infraestructura de regadío que está actualmente fuera de servicio tras la rotura del canal por un deslizamiento de ladera. Del mismo modo, a largo plazo no se descarta la conexión de los embalses de Bornos y Guadalcacín.
Ambas obras de infraestructura evitarían las eventuales inundaciones y sequías que sufre la provincia de forma cíclica, además de posibilitar que se pudiese almacenar agua en época de lluvias torrenciales.
Este canal que atraviesa Arcos desde la presa, se construyó en 1959, con una longitud de 7,2 kilómetros y sirve para los riegos de la zona de Guadalcacín. Como consecuencia de los frecuentes movimientos de tierra que se producen en la zona, el túnel, que se desemboca en el río Guadalete debajo de la peña, se movió en 2010 provocado una obra valorada entonces en dos millones de euros.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, junto al presidente de Asaja-Cádiz, José Pravia, ha señalado que además del estudio de viabilidad para este canal, también se va a incorporar el estudio de otros sistemas que permitan la laminación de avenidas y el aprovechamiento del agua resultante del posible desembalse de Bornos.
La Junta asegura continuar planteando proyectos estratégicos que ayuden y mejoren la vida de los agricultores, de ahí que se planteen obras hidráulicas, fundamentales no sólo para generar e incrementar el valor agrícola, sino también para mejorar la vida de los vecinos de 28 municipios gaditanos.