El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recibido esta semana a las dos jóvenes locales seleccionadas para participar en el programa de voluntariado ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’ en la Oficina de Juventud del municipio Ramstein-Miesenbach. Esta iniciativa se desarrolla un año más en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades que comparten la peculiar característica de alojar una base militar.
Las jóvenes seleccionadas, Irene Macías y Verónica Gutiérrez, acudieron al encuentro en el Palacio Municipal Castillo de Luna en el que también se personaron también la delegada de Turismo, Esther García, y el delegado de Juventud, Pablo Gómez. A lo largo de este encuentro pudieron conversar sobre las expectativas que estas jóvenes tienen en vistas a su incorporación este 21 de julio a este programa que les abrirá las puertas a la experiencia laboral inmersiva en la cultura y el idioma alemanes.
Los criterios de selección superados por estas candidatas se resumen en tener entre 18 y 30 años y mostrar interés en el trabajo con jóvenes en el ámbito internacional, además de hacerlo por la cultura y el estilo de vida alemán, para lo que es conveniente contar con conocimientos básicos de la lengua alemana. Habiendo superado esta selección, Irene y Verónica disfrutarán de una estancia de un año en la Oficina de Juventud de Ramstein con cobertura en la Seguridad Social que se verá complementada con un curso intensivo de alemán, manutención, transporte y gastos personales cubiertos, alojamiento gratuito y el reconocimiento de la EFD con la expedición del certificado reconocido internacionalmente como ‘Pasaporte Juvenil’.
Esta experiencia otorgará a las jóvenes roteñas una oportunidad para trabajar en un equipo de personal pedagógico junto a demás jóvenes en el ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’ . Por otro lado, ganarán conocimientos sobre el sistema educativo alemán desde dentro, trabajando en una escuela de día completo. Otros ejemplos de las actividades que llevarán a cabo son la participación en el trabajo con jóvenes extranjeros, siendo de ayuda con las traducciones, y la colaboración en el desarrollo de actividades y eventos juveniles. De esta manera, a lo largo de su estancia en Ramstein, Irene y Verónica fortalecerán sus habilidades tanto sociales como laborales en pro de un progreso construido a través de la independencia y sus logros personales.