El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido nombrado este jueves presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cargo en el que sustituye a la primer edil de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín i Martínez, que accedió a la presidencia en 2016.
El relevo se ha producido durante la asamblea general de la RECI, celebrada en la capital riojana con la asistencia de 70 de las 83 ciudades que forman parte de la Red, unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Hermoso de Mendoza, quien ocupaba la Vicepresidencia Primera de la Red, asume con "entusiasmo" la Presidencia de una asociación como la RECI, que "engloba a ciudades y municipios que trabajan codo con codo por el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos y ciudades", ha subrayado en una nota .
La candidatura liderada por Hermoso de Mendoza ha sido elegida por unanimidad por los representantes de los consistorios participantes, así como el resto de la Junta Directiva de la Red, integrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, como vicepresidenta primera; y el primer edil de Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), Pedro del Cura Sánchez, como vicepresidente segundo.
La teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull, ha sido elegida vicepresidenta tercera; y como vocales figuran los alcaldes de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, aGranada, Huelva, Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motril, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.
La RECI se creó en 2011, cuenta con 83 municipios y entre sus objetivos figura la generación de una dinámica entre ciudades para disponer de una red de ciudades inteligentes que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos; así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios.
Con ello se trata de atraer la actividad económica y genera progreso; además de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas.
La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red son elementos fundamentales que permiten desarrollar, entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.