El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Los atletas continúan con la moral alta y proyectos a la vista

La entidad atlética arcense alienta a sus socios a no dejar de correr y practicar deporte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Los carriles y senderos del entorno ofrecen verdaderas maravillas paisajísticas en sus recorridos.

Los miembros del Ciudad de Arcos salen a correr en grupos reducidos por el coronavirus.

A pesar de los pesares y del palo enorme que la pandemia sigue asestando a la actividad deportiva en todas sus manifestaciones, el atletismo es uno de los deportes locales que más se ha visto afectado en la organización de sus actos, que siempre han gozado de gran colorido y animación y han contado con una destacada afluencia de deportistas de todos los rincones de Andalucía Occidental. Esta ausencia se ha notado de forma patente significativa y muchos echan de menos la animación y el ambiente que aportaban las carreras populares que se llevaban a cabo en la ciudad hasta hace un año. Sin embargo, la moral de estos deportistas, representados en esta ocasión por el presidente del club de atletismo Ciudad de Arcos Manuel Jesús Moya, no mengua en absoluto, lo que es de agradecer con el triste panorama deportivo que se observa en la población por la ausencia de competiciones como las que ponía en escena este club.

Mientras tanto, Moya anima “al personal a que no deje los entrenos, tanto si son socios del club como si no. Que no paren y que caminen por los senderos o por donde sea respetando siempre los protocolos de seguridad”, aconseja el presidente del club a todos sus miembros. “Estamos saliendo a correr manteniendo la distancia y en un número muy reducido de corredores, que siguen con ganas de salir para liberarse en la medida de lo posible del estrés que estamos acumulando por tantas horas de confinamiento en los domicilios”, detalla Moya.

Estamos en las fechas que el club utiliza para abrir el periodo de inscripciones, que comenzará el 1 de febrero y que acabará el 28 del mismo mes, que se pueden realizar enviando a atletismociudaddearcos@gmail.com la solicitud correspondiente, en donde se han de incluir nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de teléfono. “Una vez que concluya el plazo, nos reunimos con todos los inscritos para que conozcan cómo trabajamos nosotros. Hay mucha gente que quiere informarse de cómo lo hacemos para unirse al club”, explica el principal directivo del Ciudad de Arcos.

En cuanto a la posibilidad de celebrar algún evento deportivo, no hay que hacerse demasiadas ilusiones ya que la Carrera Popular de abril va a ser muy difícil que se lleve a cabo. “A ver si hacemos alguna prueba en verano, pero dependiendo de cómo transcurra la pandemia. Ahora mismo es una incógnita”, avisa.

El reciente fallecimiento del veterano corredor Manuel Clavijo también ha significado un tremendo golpe anímico para todos los que integran esta asociación deportiva. “Ha sido una gran pérdida y poco a poco estamos asumiendo su falta. Queremos hacerle un gran homenaje póstumo cuando buenamente podamos porque se lo merece de verdad. Queremos prepararle algo bonito para él”, señala Moya, que lanza un mensaje de ánimo para todos los corredores locales, aconsejándoles la práctica del deporte para “desconectar un poco de la realidad que tenemos con esta pandemia para que podamos salir de esto entre todos, pero debemos ser responsables ya que es la única forma de superar esta terrible situación. Si nosotros somos responsables, no tenemos que esperar a lo que nos digan las autoridades ni los políticos”, aconseja.

Otra de las campañas que quiere emprender el club cuando la situación lo vaya permitiendo es la de animar a las mujeres a hacer más deporte al aire libre recorriendo los senderos de la ciudad y a inscribirse en el club a aquellas que no pertenezcan a la entidad. “La cuota no es cara, solo 25 euros al año, y nos sirve para acometer los gastos de gestión del club, pero si algún socio no puede pagarla por estar en mala situación económica o por falta de trabajo, primero está su casa y cuando pueda que abone la cuota. Eso es algo que entendemos todos y no hay problema ninguno. Es poco dinero, pero hay gente a la que le hace falta esa cantidad para su casa. La familia es lo más importante y luego está el deporte. Si no se puede, no pasa nada”.

Posteriormente, varios miembros de la junta directiva del club han mantenido una reunión con el delegado de Deportes de Arcos de la Frontera Diego Zambrano para tratar diversos temas, de los cuales destacan dos: se ha dado luz verde a que la Delegación de Deportes ceda un pequeño local al club, destinado a almacenamiento de material deportivo y sede, y el compromiso de adecuar una zona para llevar a cabo un circuito de entrenamientos, ya sea en los terrenos del Pinar de la Plata, en colaboración con Sibelco, o en los terrenos anexos entre el campo de fútbol Hermanos Álvarez y el C.P. del Santiscal, llevando a pleno la propuesta de titular dicho circuito con nombre de "Manuel Clavijo", miembro veterano del club de atletismo Ciudad de Arcos recientemete fallecido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN