El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

“Con Juan Espadas el PSOE va a recuperar su fuerza en las calles”

A unos días del inicio de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el alcalde de la ciudad aborda la actualidad del PSOE y reivindica la figura de Irene García

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, afronta muy ilusionado la recuperación de las Carreras de Caballos a partir de este martes, aunque sin perder de vista la actualidad de su partido. De ambos temas conversamos en esta entrevista.

¿Cómo valora la renovación liderada por Juan Espadas al frente del PSOE andaluz?

–Considero que era un cambio necesario después de tantos años en la Junta. Habíamos perdido un poco el pulso de la calle y necesitábamos renovarnos, no solo en personas, sino también en ideas y proyectos y valorar el principal valor que tiene el PSOE, que es sus alcaldes y alcaldesas, sus concejales y concejalas, las casas del pueblo, ese municipalismo que es el que siempre nos ha hecho tan fuertes. Necesitábamos que se nos tuviera en cuenta, que se nos escuchara mucho más, sobre todo ir ganando la calle poco a poco. Nos estábamos quedando fuera de todas esas mareas y teníamos que comenzar nuevamente a ser lo que siempre hemos sido en el PSOE, ese partido cercano a las reivindicaciones de los ciudadanos y las ciudadanas, de los profesionales de lo públicos. Estoy confiado que con Juan Espadas, porque así lo apoyé en todo momento, lo vamos a recuperar, y lo que más valoro es sobre todo esa apuesta por el municipalismo, ese escuchar a los alcaldes y las alcaldesas que al fin y al cabo somos los que estamos más a pie, a los que nos llegan todos los problemas, tanto los que son de nuestra competencia como los que no, como hemos visto ahora con el covid. Cuando tenían un problema han acudido a los ayuntamientos, que creo que han sido de todas las administraciones las que más han solucionado el día a día y las necesidades de los ciudadanos en todos los aspectos te hablo desde la búsqueda de mascarillas, la búsqueda de alimentos con toros colectivos y asociaciones, también la de la ayuda a autónomos a los empresarios y creo que es un gran acierto y que iremos recuperando. Estoy seguro que a través de Juan Espadas, eso que habíamos perdido, pero que entiendo la sociedad andaluza espera con muchas ganas, ese PSOE fuerte de la calle de los derechos sociales pronto se recupere.

En clave orgánica, el congreso provincial debe decidir sobre la secretaría general. En la provincia hay una serie de grupos, por decirlo de alguna manera, que están presionando en favor de un relevo. Desde su punto de vista, ¿cómo valoras esta situación y cómo valoras el liderazgo de Irene García?

–Confío en la gestión que ha hecho Irene García. Nunca en todos esos años que llevo como concejal y como alcalde, una diputación provincial se ha volcado tanto con los ciudadanos, y no digo ni con los ayuntamientos, digo se ha volcado tanto con los ciudadanos. Ha atendido todas las necesidades. Cuando tenemos un problema desatendido por otras  administraciones, en este caso la Junta, aun sin ser de su competencia siempre se puede contar con la Diputación. Eso muestra que tenemos ahora mismo como presidenta de la Diputación a alguien que conoce muy bien la realidad de los ciudadanos. Y ha hecho lo mismo en el partido, creo que es la vez que tenemos más municipios gobernando hay además ciudades grandes, pequeñas y medianas, y eso hay que reconocérselo en una buena labor que se ha hecho por parte de Irene al frente de la secretaría general. Así que dudas, pocas. Creo que a día de hoy tenemos que hablar en Cádiz de un referente y tenemos que hablar también de la buena labor, la buena gestión que ha hecho Irene García.

¿Qué significa para Sanlúcar que los purasangres vuelvan a galopar?

–Es una gran oportunidad para la ciudad, ya que es un reclamo turístico inigualable. Pero hay que tomarlo con toda la prudencia, hay que seguir respetando todas las medidas higiénico- sanitarias a pesar de que nos encontremos en una amplia playa al aire. Es un aporte de positivismo para aquellos que amamos las tradicionales tardes de carreras. Que vuelva con medidas especiales es muy importante.

También es un reto en cuanto a la organización...

–En cierta forma sí, porque por muchos efectivos de los cuerpos de seguridad que haya la responsabilidad personal es fundamental. En el recinto de llegada la Sociedad de Carreras va a ser estricta y se han restringido algunas cosas, como las fiestas de los palcos. El recinto también tendrá que estar cerrado a las 00.00 horas. Y en la playa no podrá haber casetas infantiles de apuestas, y los ciudadanos tienen que mantener todas las medidas de seguridad. Es una situación nueva y hemos adoptado todas las precauciones posibles, pero insisto, el éxito depende de todos.

¿Qué perspectivas barajan para lo que queda del verano?

–Vemos el futuro con gran esperanza. Si ya el pasado verano, en lo más duro de la pandemia, mantuvimos esos buenos datos de visitantes, los datos que esperamos ahora deben ser similares. En junio ya hemos notado un incremento importante de la población flotante, que a buen seguro habrá aumentado en julio -no lo sabemos porque aún no tenemos los datos-, y en agosto, con las carreras, será más destacada. Estamos comprobando que venir a Sanlúcar no es cuestión de moda pasajera, sin que ya somos un referente en Andalucía para miles de personas que buscan un lugar tranquilo, amable, con historia y una gran gastronomía para disfrutar de su tiempo de ocio y descanso.

Están trabajando en la candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía, ¿qué objetivo tienen?

–El objetivo es situar a Sanlúcar entre los lugares del país más destacados por su oferta gastronómica. En toda España son famosos nuestros langostinos y nuestra manzanilla, Bajo de Guía y la Plaza del Cabildo y su entorno son puntos suficientemente conocidos, pero nuestros chefs y cocineros ofrecen mucho más y es importante darles el valor y el sitio que les corresponde. Queremos convertirnos durante unos meses en el foco del enoturismo nacional, coincidiendo con el año más importante de la celebración del V Centenario del Primera Vuelta al Mundo, 2022. Conseguirlo sería un impulso muy importante para la imagen de la ciudad y para los empresarios, una apuesta para recompensar el trabajo de muchos años de esfuerzo y trabajo de los restauradores sanluqueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN