Nuevos registros de la UDEF en Policía Local por supuestos amaños

Publicado: 04/07/2025
Una investigación para la que el secreto de sumario ha vuelto a ser prorrogado por un mes
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional practica nuevos registros en las dependencias de la sede de la Policía Local de Granada, en la Huerta del Rasillo, en la mañana de este viernes, en el marco de la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital granadina por supuestos amaños en procesos de oposiciones y de promoción interna en este cuerpo de seguridad municipal, una investigación para la que el secreto de sumario ha vuelto a ser prorrogado por un mes.

Los registros que se están realizando en la sede de la Policía Local de Granada se enmarcan en las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número sobre las oposiciones a este cuerpo, han detallado en concreto desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también ha informado de que el secreto de las actuaciones en la causa acaba de ser prorrogado por un mes.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado también que los agentes de la UDEF han vuelto a entrar en las dependencias del Ayuntamiento de Granada en Mondragones, además de en las de la Jefatura de la Policía Local.

Otras fuentes cercanas al caso han indicado por su parte a Europa Press que la Policía Nacional ha requisado material informático en las dependencias de Planificación de la Jefatura, en Huerta del Rasillo, estando entre los objetivos de la investigación al parecer hechos relativos a un agente familiar del anterior responsable del cuerpo de seguridad municipal.

La de julio es la quinta prórroga del secreto de las actuaciones en tanto el pasado junio se prolongó la del 4 de mayo que extendió a su vez el decreto del 7 de abril. Este ya prorrogaba el del 10 de marzo, cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada lo decretó por un mes más que lo originalmente declarado secreto.

Así las cosas, esta investigación judicial está declarada secreta desde el 7 de febrero, con inicialmente seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina entre quienes fueron señalados como investigados, según indicaron fuentes cercanas al caso a Europa Press después de que, el día 18 de ese mismo mes, agentes de la UDEF participaran en registros en sedes policiales y municipales de la capital y de Albolote, en su área metropolitana, además de Algarinejo, en el Poniente granadino.

Asimismo, el pasado 31 de marzo, la Fiscalía Provincial de Granada informó del archivo de las denuncias por procesos de oposiciones de Policía Local de los municipios de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena "por falta de indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa".

Las fuentes consultadas por Europa Press en la Fiscalía precisaron que las otras tres denuncias, correspondientes a procesos de la capital granadina, de Albolote y de Algarinejo, habían sido remitidas al Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

A las denuncias previamente interpuestas en la Fiscalía Provincial por los ayuntamientos de Granada y Albolote, se habían sumado otras sobre procesos de otros cinco municipios, de las que las relativas a cuatro de ellos han quedado fuera de las diligencias penales tras el archivo.

En el caso de Granada, la investigación se ampliaba también a dos funcionarios municipales y un psicólogo, según las fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press tras los primeros registros de la UDEF.

El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, presentó su renuncia después de aquellos registros. El Ayuntamiento granadino, que pidió personarse en la causa si bien su petición no fue admitida, puso a disposición del juzgado información relativa a procesos de promoción y de selección que se remontan a 2019 y 2021, afectando a tres corporaciones locales y a distintos mandos del cuerpo de seguridad municipal, cuyo nuevo responsable es Rafael Domingo Sánchez.

Las últimas denuncias, según informó la Fiscalía a principios de marzo, partieron de particulares en Almuñécar, Órgiva, Algarinejo y Las Gabias, concretamente de opositores que aspiraban a una plaza. Se daba la circunstancia de que en estos dos últimos municipios había sido el mismo opositor el que había denunciado.

A estas localidades se sumaba una denuncia relativa a Pulianas por un presunto amaño en sus oposiciones a Policía Local y que también fue archivada, según la información que fue facilitando la Fiscalía.

© Copyright 2025 Andalucía Información