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Provincia de Granada

La Junta inicia la tramitación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada

Este ámbito inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Plan de Movilidad Sostenible, que será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en este ámbito. Sus propuestas se aplicarán en los 50 municipios que integran el espacio metropolitano de la capital granadina, cuya población alcanza los 566.830  habitantes, el 61,31 por ciento del total provincial.

   Entre otros objetivos básicos, el documento se dirigirá incrementar la participación de los medios de transporte públicos en el reparto de viajes y promover los modos no motorizados, según ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Los municipios incluidos son Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güejar Sierra, Güevejar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.

   Este ámbito inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

   El documento recogerá un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijará los criterios del nuevo modelo de movilidad sostenible y establecerá las directrices de coordinación de las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, especificará el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

   El futuro plan responderá a los cambios producidos por el crecimiento demográfico de la corona metropolitana granadina, la expansión urbanística de la capital y la especialización en los usos del suelo, factores que han configurado un modelo de movilidad marcado por el incremento de los desplazamientos, la prolongación de los tiempos de viaje y el uso mayoritario del automóvil como medio de transporte.

   La Consejería de Fomento y Vivienda elaborará una propuesta para su evaluación por la Comisión de Redacción, formada por las administraciones autonómica y central y a la que se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.

   Una vez superado este trámite, el documento pasará al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, compuesto por la Junta, la Diputación provincial y 32 ayuntamientos, para posteriormente proceder a su aprobación inicial.

   Durante un plazo de dos meses, el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, agentes económicos y sociales, y otros colectivos. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno.

   El futuro plan se adaptará tanto a la normativa autonómica de gestión integrada de la calidad ambiental como a la Ley de Ordenación del Territorio. En este sentido, sus determinaciones tendrán como marco el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, vigente desde 1999.

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