Salud atiende más de 60.000 solicitudes de asistencia de los granadinos a través del 061 en el primer semestre

Publicado: 27/08/2013
Además, un 22,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público, "lo que indica el alto nivel de resolución y buen hacer de los profesionales que prestan servicio en EPES"
El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Granada del 061 ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 66.272 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 368 peticiones de asistencia sanitaria diaria de los granadinos.

   Los principales motivos de asistencia a los granadinos fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (50%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (22%); disnea o dificultad respiratoria (14%); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (8,6%), accidentes de tráfico (6,9%) y traumatismos (4,2%). El resto de asistencias corresponde a otros motivos, como alergias e intoxicaciones, entre otras.

   En rueda de prensa, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha puesto de manifiesto que del total de peticiones recibidas en este periodo, "un 60% corresponden a situaciones de emergencias (7,8%) o urgencias no demorables (52,2%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios".

   Además, un 22,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público, "lo que indica el alto nivel de resolución y buen hacer de los profesionales que prestan servicio en EPES".

   Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 75% han sido personas mayores de 50 años. Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años. En la provincia de Granada, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 58,8%) con una media de edad de 69 años, mientras que los hombres tenían 63 años.

   Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

   Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 3.073 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 32 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 81,3% de los pacientes.

   Los recursos con los que cuenta el 061 en Granada están distribuidos de manera estratégica, en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061, está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital Ruiz de Alda y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.

   La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. La plantilla para atender toda esta actividad se compone de 57 profesionales (24 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos de emergencias).

PACIENTES PROGRAMA CORAZÓN

   En 1999, EPES puso en marcha el conocido como 'Programa Corazón', avalado por la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias y la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria. El objetivo de este programa es reducir el tiempo en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio o angina inestable en Andalucía.

   Para ello, EPES cuenta con una base de datos donde se almacenan las historias clínicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco. De esta forma, el servicio de emergencias sanitarias tiene acceso inmediato a sus datos y puede reducir el tiempo de actuación lo máximo posible.

   Durante 2012 se afiliaron al 'Programa Corazón' en la provincia de Granada, 185 nuevos pacientes, lo que supone un total de 3.587 afiliados granadinos, un 21,6% de todos los pacientes dados de alta en Andalucía, que ascienden a 16.611 afiliados.

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