El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

Maíllo lamenta ausencia de guiños y discurso \"rancio e irreal\" de Felipe VI

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado que el discurso \"rancio\" del Rey Felipe VI tras su proclamación haya carecido de guiños a la sociedad real del país en un acto de \"aparente unanimidad\" de apoyo a la monarquía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • MAÍLLO -

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado que el discurso "rancio" del Rey Felipe VI tras su proclamación haya carecido de guiños a la sociedad real del país en un acto de "aparente unanimidad" de apoyo a la monarquía.

Maíllo ha hecho estas consideraciones en Granada, antes de participar en la entrega de carnés de los militantes de IU en la capital y el posterior homenaje a María Luisa Pretel que celebra el Partido Comunista de Andalucía en el recinto ferial.

El coordinador de IU ha considerado que el discurso de Felipe VI en el Congreso de los Diputados ha ofrecido un escenario "irreal" que no refleja el ambiente ciudadano por la "aparente unanimidad" de apoyo a la monarquía del acto.

Maíllo ha lamentado un discurso "que no es el de la España de 2014, rancio, que no ha pulsado el termómetro de emergencia social de un nuevo país".

El coordinador de IU ha reprobado una intervención del Rey Felipe VI que, a su juicio, "huele a rancio, con tics del pasado, que nos ha retrotraído incluso estéticamente a los años setenta" y ha criticado que sus palabras no hayan ofrecido un "impulso de reconstrucción, de nuevo proyecto".

Maíllo ha subrayado que IU cree en el país y en la capacidad de la gente para salir de la crisis, aunque ha incidido en la necesidad de hacerlo con mayor justicia social, fortaleza de Estado y garantías de derecho que "han sido pisoteados por esas Cortes" al ofrecer apoyo unánime a la monarquía sin preguntar a la ciudadanía.

"No ha habido ni señales ni guiños ni complicidades con esa España emergente, de pluralidad de territorios, de visualización de salida de la crisis", ha recalcado Maíllo, que hubiera preferido un "discurso de esperanza".

Ha adelantado además que IU seguirá instando un debate sobre el derecho a decidir en diferentes administraciones porque "es la hora de que las instituciones y el pueblo se pronuncien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN