El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

El Ayuntamiento cederá el monolito a Primo de Rivera en depósito a la familia del escultor López Burgos

La escultura se cederá así \"en depósito\" a los familiares del propio autor, que, según considera el equipo de gobierno, del PP, es la \"salida lógica\" para un monolito que prevén retirar \"de un día para otro\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada ha decidido que cederá a la familia del escultor Francisco López Burgos el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, ubicado en la céntrica plaza de Bibataubín, una vez que proceda a su retirada, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA).

   Así lo ha señalado este martes el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, que ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en una visita a la Ciudad de los Niños, que el asunto se llevará previsiblemente a la próxima Junta de Gobierno Local.

   La escultura se cederá así "en depósito" a los familiares del propio autor, que, según considera el equipo de gobierno, del PP, es la "salida lógica" para un monolito que prevén retirar "de un día para otro".

   Antes, el Ayuntamiento tendrá que cumplir con los "trámites administrativos" necesarios y ya está ultimando el expediente que permitirá su retirada, después de que el Alto Tribunal andaluz la ordenara, en una sentencia firme, por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

   En la resolución, de fecha 7 de abril, los magistrados estimaban el recurso de apelación formulado por la Abogacía del Estado a la sentencia que dictó en su día el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada.

   Este juzgado rechazó la impugnación, que presentaron tanto la propia Abogacía del Estado como la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, al acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Granada el 27 de febrero de 2009 con el que el equipo de gobierno, del PP, rechazó una moción de IU --con el apoyo del PSOE-- que pedía la retirada del monolito.

   Aquel acuerdo, según estimó el Alto Tribunal Andaluz, no era "conforme a derecho", pues resultaba de aplicación la Ley de Memoria Histórica a la escultura, sin que concurrieran en este caso, como siempre había alegado el Ayuntamiento, "razones artísticas" que impidieran su retirada, con lo que la sentencia del juzgado debía ser revocada, según constaba en un fallo contra el que no cabía recurso alguno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN