"El falseante", "Bitter" y "Beware the square" se han convertido en los diseños ganadores de la segunda edición "JamToday" Granada
Unos setenta jóvenes divididos en 18 equipos han diseñado juegos contra las noticias falsas en la segunda edición del JamToday Granada, un encuentro organizado por la red Guadalinfo que combina charlas, formación y convivencia y que este año se ha centrado en combatir las conocidas como "fake news".
"El falseante", "Bitter" y "Beware the square" se han convertido en los diseños ganadores de la segunda edición "JamToday" Granada, un evento celebrado durante el fin de semana en el IES Virgen de las Nieves de esta capital y organizado por Guadalinfo.
El encuentro se enmarca en los "Jam Today Andalucía", iniciativas que organizan de manera conjunta entidades públicas y privadas para impulsar el diseño de juegos educativos con una programación que durante 48 horas combina charlas, formación, desafíos y convivencia.
Los participantes de la edición de Granada han diseñado por equipos juegos educativos contra las noticias falsas, una iniciativa desarrollada en paralelo a un taller para formar a agentes Guadalinfo de las ocho provincias andaluzas.
Los participantes eligieron las conocidas como "fake news" como temática de los juegos entre varias opciones, recibieron la formación en talleres de narrativa de juegos y opciones de tecnología y, con el apoyo de más de una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y dinamización, 3D e innovación, diseñaros sus propios juegos.
Además de defender sus propuestas, los chavales participaron en micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación, un primera paso en su "carrera gamer".
El primer premio recayó en el equipo "Blue Acentor", que desarrolló un mundo virtual en el que los personajes son figuras geométricas y las multinacionales lanzan noticias falsas para su propios fines, que pueden hacer daño.
El jugador debe cumplir una función social, realizar una campaña en positivo y convencer a los ciudadanos de que son falsas, entregando publicidad por la calle.
En la categoría de juegos de mesa venció el equipo "Boardies" con uno de cartas que se juega en una red social imaginaria tipo Twitter y con el objetivo de marcar como favorito o seguidor en función de la veracidad de la fuente.
Por último, el equipo "Gorilaz" propuso una dinámica con un policía que debe atrapar al vendedor de noticias falsas a toda velocidad antes de que engañe a los ciudadanos.