El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Provincia de Granada

Granada estrenará la biopsia líquida para seleccionar embriones

Una técnica de biopsia líquida no invasiva para la selección de embriones que reduce riesgos al distinguir los que son anormales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

 La Universidad de Granada y la Clínica MARGen ofrecen por vez primera en Europa una técnica de biopsia líquida no invasiva para la selección de embriones que reduce riesgos al distinguir los que son anormales con un análisis del ADN libre del medio de cultivo.

La Clínica MARGen, en colaboración con la Universidad de Granada, ha implementado una técnica no invasiva de análisis preimplantacional de embriones humanos generados por la Fecundación in Vitro (FIV) que se basa en la biopsia líquida del ADN liberado en el medio de cultivo para detectar posibles anomalías genéticas.

Hasta ahora, estas pruebas se realizan quitando una o varías células al embrión para realizar una biopsia sólida, una técnica intervencionista con potenciales riesgos tardíos de para la salud de los niños nacidos.

El acuerdo entre ambas entidades, firmado por director de MARgen, el doctor Jan Tesarik, y el profesor del departamento de Bioquímica Molecular II de la Universidad de Granada David Landeira, facilita la puesta en marcha de una técnica que permite evaluar anomalías cromosómicas de embriones humanos generados por fecundación antes de elegir los que serán transferidos en el útero de la paciente.

La nueva técnica permite reducir de manera significativa los errores de diagnóstico de las técnicas utilizadas hasta ahora al no requerir el uso de células del embrión, según han informado sus responsables en un comunicado.

En su lugar, el DNA se obtiene del medio de cultivo utilizado para el desarrollo del embrión antes de su transferencia al útero materno.

"Ahora disponemos de una técnica no invasiva que permite la selección de embriones sin anomalías cromosómicas con mucha más precisión que las utilizadas hasta ahora y evitando los riesgos hipotéticos de las intervenciones sobre los embriones para la salud de los futuros niños", ha detallado Tesarik.

Por su parte, Landeira ha añadido que esta técnica permitirá seleccionar los embriones con menor probabilidad de contener anomalías cromosómicas tras analizar un material que se descarta habitualmente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN