La Policía Nacional ha desarticulado en un cortijo de Motril una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y formada por ciudadanos polacos, tras la detención y puesta a disposición judicial de un ciudadano de este país de 34 años como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y otro de tenencia ilícita de armas quien ya ha entrado en prisión de forma preventiva y, además, tenía una orden europea de detención y entrega (OEDE) en vigor por tráfico de estupefacientes.
Según detalla la Policía en una nota de prensa, en la operación se han incautado más de siete kilogramos de marihuana, 66.000 euros en efectivo, ocho envasadoras al vacío, un subfusil ametrallador con silenciador, una pistola, munición, un vehículo y otros efectos relacionados con los delitos investigados.
El operativo se inició sobre las 13,00 horas del 24 de noviembre, cuando se recibió una llamada en el 091 procedente de una empresa de seguridad en la que informaban del salto de una alarma en una vivienda-cortijo ubicada en el término municipal de Motril.
Los agentes desplazados al lugar contactaron con el propietario de la vivienda, quien les manifestó que la tenía alquilada a otra persona y que la alarma ya había saltado infructuosamente en otras ocasiones. No obstante, el celo profesional les llevó a realizar las comprobaciones oportunas para confirmar el motivo de la alarma.
La inspección del perímetro exterior de la vivienda produjo la localización, en el rellano de acceso a la planta superior, de diversas bolsas de rafia que desprendían un fuerte olor a marihuana y que, tras examinarlas, se comprobó que efectivamente albergaban diversas bolsas de dicho estupefaciente ya envasado al vacío.
Considerando que nadie respondía a los requerimientos de los agentes y puesto que se encontraban ante un delito flagrante, desconociendo si en el interior de la vivienda pudiera encontrarse alguna persona, franquearon la puerta y hallaron un gran número de bolsas de basura de grandes dimensiones que a su vez contenían una gran cantidad de bolsas termoselladas de marihuana junto con un subfusil ametrallador con silenciador, una pistola y munición.
En ese momento, advirtieron la aproximación y entrada en la finca de dos vehículos que, al detectar la presencia policial, cambiaron bruscamente de dirección y se dieron a la fuga, siendo localizado uno de ellos posteriormente y que resultó figurar a nombre de un ciudadano polaco con una orden europea de detención y entrega por tráfico de estupefacientes en vigor.
Para la Policía, todos los indicios apuntaron a que el domicilio se constituía como centro de referencia de un grupo criminal para la compilación y posterior transporte y distribución de marihuana a gran escala.
Una vez ordenado un dispositivo de custodia y con los requerimientos legales necesarios, los agentes realizaron un registro domiciliario y como resultado del mismo, así como del registro en el vehículo localizado, se intervinieron más de 71.800 gramos de marihuana, 66.000 euros en efectivo, ocho envasadoras al vacío, un subfusil ametrallador con silenciador, una pistola, diversa munición, un vehículo y otros efectos relacionados con los delitos investigados. Efectos que indican el volumen de droga que, al parecer, manejaba la organización.
Las indagaciones realizadas ponen de relieve la existencia de un grupo criminal integrado por ciudadanos de origen polaco dedicado al tráfico internacional de marihuana, continuándose las pesquisas para la identificación y detención del resto de sus integrantes, mientras el detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión de forma preventiva.