La Junta de Andalucía invierte cerca de dos millones de euros en la mejora de su red de carreteras en la provincia de Huelva. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de que su departamento actúa en la mejora del firme a través de dos vías: un plan de mantenimiento de firmes, con un presupuesto de cerca del millón de euros para el arreglo de una decena de carreteras y un millón más en obras de emergencia destinado a la mejora de la red viaria más dañada por el tren de borrascas del pasado marzo.
Rocío Díaz ha reivindicado que "la seguridad vial ocupa una de los principales ejes de actuación" del actual Gobierno andaluz, priorizando en función de los índices de tráfico y deterioro de las distintas carreteras. En ese sentido, ha indicado, a preguntas en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, que en este mes de mayo comenzarán las obras de reparación del firme de la carretera A-5301 desde Santa Olalla hasta el límite de la provincia de Sevilla, según ha indicado la Junta en una nota.
La consejera ha remarcado el "complicado panorama que se encontró el Gobierno andaluz en materia de carreteras". Así, ha hecho especial hincapié en el "recorte de inversión en la red viaria, que en diez años, de 2008 a 2018, se redujo a la mitad las partidas, pasando de 200 millones a 85 millones al año en Andalucía".
Sobre este punto, ha subrayado que la Consejería de Fomento ha incrementado "progresivamente" las partidas para carreteras y ha puesto como ejemplo, los contratos de conservación, "donde se ha movilizado 210 millones de euros para renovar la mayoría de contratos".
En el caso concreto de Huelva, ha mencionado que "se han destinado 16 millones de euros en la conservación integral de 800 kilómetros de carreteras de la provincia". Rocío Díaz ha manifestado que esta cuantía supone "un 16% más que lo invertido hasta ahora". "El estado de los firmes arrastraba un serio déficit presupuestario que este Gobierno está revirtiendo", ha concluido.