El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Remozada imagen para el Puente Romano

Una intervención municipal, que realiza la empresa Vimart, ha llevado a cabo una limpieza profunda de esta plataforma pétrea y su muro anexo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puente Romano, tras la intervención realizada.

Las áreas de Patrimonio y Agricultura colaboran para devolver su esplendor al puente romano que se levanta sobre el Guadalcotón. Cada vez más sepultado por maleza y la vegetación, dicho puente necesitaba de una intervención profunda que se acomete estos días por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que ha adjudicado los trabajos a la empresa local Vimart S.L.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, que ha visitado el estado en el que está quedando la infraestructura, precisa que “la actuación ha consistido básicamente en la limpieza de los sillares, que estaban siendo invadidos por una higuera y distinta vegetación. Esto amenazaba la estabilidad del puente en su base porque con las raíces la piedra acaba cediendo a la presión. Asimismo se han limpiado todos los sedimentos de tierra, tanto en el acceso de entrada como en el propio cauce del puente, dejando vistas las embocaduras y limpiando también de vegetación las aletas de las mismas y el entorno”.

De forma complementaria se ha arreglado un muro próximo al puente, que forma parte de la estructura del camino, que es vía pecuaria y punto por el que también discurre la ruta del Camino de Santiago y se encontraba en mal estado. También se ha limpiado el arroyo de las Azacayas, especialmente en su parte más próxima al pueblo, zona en la que había crecido un cañaveral de considerable dimensión con y proliferación de plagas de roedores, insectos y anfibios.

Esta primera intervención, cuyo importe ha rondado los 1.800€, no será la única “ya que está previsto colocar una baliza de información turística mediante código QR y actuar también en el camino de la Cruz de la Mata, así como seguir limpiando el cauce. Labores que se suman a la política de recuperación de nuestro patrimonio, que pone el foco en recursos quizás más desconocidos pero que merecen también nuestra atención”, añade Marino Aguilera.

Se trata de un puente a dos aguas de un sólo ojo que podría fecharse, según sus características, como de época romana. Se compone de una bóveda de medio punto de sillería con boquilla también de sillería, tímpano y estribos con aletas inclinadas de sillería y pretil de piedras trabadas longitudinalmente en una pieza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN