El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá, pionera en España en la aplicación de programa EAAD-Best para prevenir el suicidio

El programa, que abordará la prevención del suicidio actuando en cuatro niveles, ha sido presentado este jueves en Capuchinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa, en la tarde de este jueves, en Capuchinos.

Alcalá la Real ha dado este jueves un paso sin precedentes en el avance para tratar y prevenir el suicidio, un problema de salud que históricamente ha estado muy presente en la localidad y que ha arrojado indicadores cuando menos preocupantes a lo largo de los años. No en vano, la implementación del programa europeo EAAD-Best en Alcalá será pionera a nivel nacional, en lo que a implicación de toda una localidad se refiere. La elección de nuestro municipio, que ha soportado tasas de hasta 21 suicidios por cada 100.000 habitantes, el doble de la media española, no resulta casual.

El proyecto a llevar a cabo en Alcalá la Real comprende actuaciones destinadas a mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio, acciones que se llevarán a cabo en cuatro niveles comunitarios. El primero de ellos estará enfocado a la formación de médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental, en relación al reconocimiento y tratamiento de la depresión así como la exploración de tendencias suicidas dentro de dicha atención primaria.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de concienciación en torno a la depresión dirigidas al público en general. Las mismas tendrán como fin mejorar el conocimiento sobre los tratamientos disponibles para la depresión, de cara a reducir actitudes de estigmatización hacia la depresión y promover la búsqueda de ayuda.

El tercer plano de actuación será la formación para profesionales como los farmacéuticos, profesores, policías, periodistas o sacerdotes. Se trata aquí de aumentar los conocimientos sobre trastornos depresivos que puedan reportar apoyo en caso de detectar conductas suicidas. Por último, se llevarán a cabo acciones de apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo, que garanticen el acceso a atención sanitaria especializada y ayuda profesional.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha querido respaldar con su presencia la presentación del proyecto, llevada a cabo en la tarde de este jueves en el Aula Magna de Capuchinos. García, que ha estado acompañada por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y por la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, se ha mostrado convencida de que, con este programa, que también se está aplicando en Barcelona, Valencia, Vigo y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla, “vamos a romper este patrón y reducir esta terrible tasa”.

Los responsables de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y coordinada en España por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, Víctor Pérez Sola, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas; Benedicto Crespo Facorro, coordinador del EAAD-Best en Andalucía y director de la Unidad Gestión Clínica de Salud Mental Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Buenaventura Olea Peralta, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Complejo Hospitalario de Jaén, han explicado, junto al presidente de la EAAD, el catedrático de la Universidad Goehte de Frankfut, Ulrich Hegerl, los detalles del programa.

La titular de Salud y Consumo ha destacado que “este proyecto involucra a toda la sociedad, a todo el entorno de las personas deprimidas o con tentativas de suicidios, porque el cuidado de la salud mental nos concierne a todos”. Así ha detallado que este proyecto trabaja con los médicos de Atención Primaria, pero también con el público general, a través de la educación y la concienciación; con los agentes sociales, policías, farmacéuticos o sacerdotes; además de, directamente, con los grupos de alto riesgo y sus familiares, es decir, personas con tentativas de suicidios o con sus familias, en los casos en los que se ha consumado. En este sentido, ha agradecido la colaboración e implicación del alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera, y, en particular, de la concejala de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares.

García, que ha insistido en que el impulso a la Salud Mental es uno de los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno para esta legislatura, y, “en particular, la atención a los más vulnerables, nuestros adolescentes”, ha recordado que “las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, especialmente a raíz de la pandemia”.

En 2018 se atendieron un total de 113.416 primeras consultas frente a las 134.076 realizadas en 2021. Esta tendencia al alza se observa también en el primer semestre de 2022, en el que se registraron un total de 87.939.

Además, en Andalucía, en 2020 se registraron 793 muertes por suicidio, lo que supone un incremento del 23,9 % respecto a 2019 (153 muertes más). De hecho, 2020 fue el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

“Especialmente preocupante son los datos en la etapa de la adolescencia, cuando se produce un punto de inflexión, que también se ha agudizado en los últimos años”, ha afirmado Catalina García. Así, entre los menores de 15 años se registraron el año pasado 14 suicidios en Andalucía, mientras que entre los 15 y 29 años alcanzamos los 300 suicidios.

Por este motivo, ha explicado la consejera, “estamos impulsando el sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del problema y, además, estamos reforzando nuestras estructuras y el número de profesionales para detectar lo antes posible estos casos”. Andalucía cuenta con 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, con diferentes dispositivos de atención: unidades de Salud Mental Comunitaria e Infanto-Juvenil; unidades de Rehabilitación y de Hospitalización; Hospital de Día y Comunidades Terapéuticas. En total, 156 centros en los que prestan atención sanitaria en torno a 2.800 profesionales.

En concreto, García ha detallado que, “para frenar esta pandemia silenciosa, especialmente entre los adolescentes y jóvenes”, la Consejería va a impulsar la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia; reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporar nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN