El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Francisco Sierra: “El camino de la Agrupación lo marcarán las cofradías y el Covid”

Francisco Sierra inicia su mandato como presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén con “ilusión y ganas de trabajar”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Sierra Cubero tomando posesión como presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén. -

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra Cubero (Arjona, 1956), ha tomado posesión de su cargo junto a la nueva Junta permanente de la institución, arrancando así un mandato de tres años en los que trabajará “por todas las cofradías de la ciudad, que son las que marcarán el camino”, en un primer año “en el que la agenda cofrade estará dirigida por la pandemia del Covid-19”.

Francisco Sierra reconoce la “enorme responsabilidad” de su nuevo cargo, pero también “la ilusión y las ganas de trabajar” por la Agrupación. “Cuento con una junta de personas muy trabajadoras, llenas de ilusión. He pertenecido trece años a la Agrupación (de 1998 a 2011). Experiencia no me falta, ni ilusión. Era una espina que tenía clavada desde que me presenté a las elecciones en 2011. Espero que todo salga bien”, valora.

A la espera de reuniones con los representantes políticos de todas las administraciones públicas, ya ha solicitado la firma digital para la Agrupación, el primero de los trámites burocráticos para iniciar su mandato.

El siguiente, solucionar la “delicada situación económica” de la Agrupación, ya que aún está pendiente de cobro la subvención del Ayuntamiento de 2019. En la próxima reunión con el alcalde, planteará la renovación del convenio.

Sierra trabaja en la organización de la Eucaristía preparatoria del Tiempo de Cuaresma, que se celebrará el 13 de febrero de 2021, en la iglesia Cristo Rey. “Es importante la elección de un templo grande, por las restricciones de aforo”, adelanta.

El Vía Crucis del Miércoles de Ceniza (17 de febrero) será dentro de la Santa Iglesia Catedral, con la Imagen del Santo Sepulcro. “Se hará un traslado privado de la Imagen hasta la Catedral. El Vía Crucis se adaptará a las circunstancias que tengamos”, expresa.

Una semana antes se presentará el cartel de la Semana Santa de Jaén. Explica que “no será la imagen de una Cofradía en concreto”, ni una pintura, sino un “cartel alegórico al tiempo actual”, señalando la posibilidad de que sea una “composición fotográfica”.

El pregón de la Semana Santa será el 21 de marzo, en el teatro Infanta Leonor, con José Ibáñez Muñoz, que este año no ha podido ofrecerlo. No pierde la esperanza de que se pueda celebrar la Semana Santa de 2021. “No sabemos qué va a pasar. Dos años seguidos sin celebrarla es una situación difícil para las cofradías de Pasión. La esperanza es lo último que se pierde, pero concretaremos la organización con las cofradías y las parroquias”, dice.

Ante la posibilidad de plantear una Semana Santa en los templos, recuerda el “importante coste económico” que supone el montaje de los pasos para las cofradías, que “no lo están pasando bien” porque están afrontando el impago de cuotas de los cofrades, pero están volcadas en Caridad.

Sierra quiere recuperar la edición de la revista ‘Jaén Cofrade’, sin publicarse desde junio de 2014. “Voy a intentar buscar una subvención y a ver si es posible que el primer número salga en el último trimestre de 2021”, augura. En cuanto a la publicación ‘Pasión y Gloria’, verá la luz. “No sabemos si será en formato digital o impresa”, reconoce.

Francisco Sierra pide a la sociedad “comprensión” y agradece su “comportamiento” ante la suspensión de la Semana Santa de este año, explicando que se ha formalizado la devolución de los abonos para el itinerario oficial a un 15% de los abonados, mientras que el 85% ha confirmado la renovación para 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN