El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Veinte días como mínimo para los nuevos autobuses

El alcalde, Julio Millán, suscribe con la empresa Alsa el contrato-puente del servicio de autobús

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo contrato de autobuses con Alsa -

En apenas tres semanas los autobuses de Alsa podrían estar circulando por la ciudad. El Ayuntamiento de Jaén y Alsa han firmado ya el contrato puente por el que el esta compañía de autobuses asume el transporte que ha estado en manos de la empresa Castillo durante seis décadas.

El alcalde, Julio Millán, y el director de Alsa en la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, han sido los encargados de rubricar este contrato, que es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por diez años el servicio. La designación llega tras la ejecución de sentencia que pidió el Consistorio tras la emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén "declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo (que ha recurrido esa ejecución al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA) en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía".

Además, a petición del Ayuntamiento, la empresa realizará entre los usuarios encuestas para testar sus necesidades. Estas se sumarán al trabajo municipal de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también se realiza participado en dos fases, la primera en encuestas y la segunda a través de la participación de colectivos y entidades.

El regidor ha hablado de "día muy importante para la ciudad de Jaén", con un acto celebrado en el salón de plenos y al que también han asistido, entre otros, la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente; el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, personal del Ayuntamiento que ha sido el encargado del "complejo procedimiento técnico" que ha hecho posible el cambio, y una representación de la directiva de UGT en Jaén y Andalucía, como sindicato unitario en el comité de empresa de la todavía prestataria del servicio.

El director regional de Alsa ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es introducir mejoras en aspectos básicos, como son la puntualidad o los recorridos y una mayor y mejor información para los usuarios y usuarias, además de dotar a la ciudad de una flota de vehículos que sea adecuada para sus distintos barrios.

Otra de las cuestiones clave es incrementar las líneas para atender los distintos eventos que se celebren en la ciudad o sus principales atractivos turísticos. Asimismo, ha recordado que la planificación del transporte en la ciudad, con la presencia del tranvía, la convierte en una capital "con un importante futuro" en esta materia. No en vano, ha señalado que el hecho de que cinco empresas de carácter nacional mostrasen interés en esto contrato demuestra lo atractiva que resulta Jaén.

“Esta acción forma parte de una hoja de ruta clara, por parte del equipo de gobierno, para la mejora de los servicios públicos y de la movilidad”, ha añadido Millán.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN