El Partido Popular de Sevilla ha denunciado "la cesión del 100 % del IRPF a Cataluña", que el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero "negocian" con la Generalitat, lo que supone "la ruptura definitiva del principio de igualdad entre españoles y la renuncia del Estado a defender un modelo justo y solidario de financiación autonómica".
“Están sacrificando la igualdad entre españoles a cambio de mantenerse en el poder”, ha señalado en una nota de prensa el secretario general del PP de Sevilla, Agustín Aguilera, quien ha criticado que "este nuevo paso del gobierno sanchista responde únicamente a un pago político por la investidura de Salvador Illa" y a "la necesidad de Pedro Sánchez de seguir en la Moncloa, aunque sea a costa de fracturar el modelo autonómico".
Para Aguilera, "el independentismo sigue gobernando en Cataluña de la mano de Salvador Illa" y "la llamada cesión del IRPF es un escalón más para el cupo independentista que se está negociando con opacidad", sin diálogo con otras comunidades y "al margen de los principios constitucionales".
El dirigente popular ha afirmado que "el proceso independentista se cortó cuando los jueces enviaron a prisión a sus responsables", pero con el PSOE "se ha reactivado con indultos, rebajas de malversación y una hoja de ruta hacia la desconexión".
Además, ha recordado que el Gobierno "se sostiene" por un pacto negociado "entre un prófugo como Puigdemont y un investigado por corrupción como Santos Cerdán". La cesión del IRPF a Cataluña podría suponer hasta 13.200 millones anuales en detrimento de otros territorios, debilitando servicios públicos, según Aguilera.
Ha añadido que Andalucía y Sevilla "siguen pagando un modelo injusto", con pérdidas de hasta 20.000 millones desde 2009, según distintos criterios de reparto utilizados por la propia Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía.
GRAVE ABANDONO INVERSOR EN SEVILLA
Agustín Aguilera ha denunciado también el "abandono inversor sistemático en Sevilla", con infraestructuras clave paralizadas como el cierre de la SE-40, el tercer carril de la A-49, el desdoble de la N-IV, mejoras en la AP-4, la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto, o las doce obras hidráulicas esenciales para el abastecimiento de agua.
“El Estado no invierte en Sevilla porque está demasiado ocupado pagando facturas políticas en otras comunidades. Sánchez y Montero están hipotecando el futuro de Sevilla por su supervivencia personal. Y eso es algo que no podemos permitir ni vamos a dejar de denunciar”, ha sentenciado.
Para finalizar, Aguilera ha reiterado el compromiso del PP con "una reforma multilateral del sistema de financiación" que garantice igualdad, suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad entre territorios. “Los sevillanos no queremos ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos”, ha concluido.