El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

IU se fija como prioridad la mejora de los servicios públicos municipales

Jesús David Sánchez ha desarrollado una incesante agenda de campaña a lo largo de la última semana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús David Sánchez, junto a los componentes de su candidatura.

Semana intensa de campaña electoral la que ha protagonizado el candidato de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, que ha dado a conocer sus propuestas en diferentes ámbitos.     

Sánchez, junto al resto de componentes de su candidaturana, visitó el lunes la zona de la antigua fábrica de terrazos de Los Catalanes, situada entre la barriada Jesús Nazareno y La Pitilla, un lugar desde el que se comprometió a buscar soluciones para desbloquear los problemas de regulación del planeamiento urbanístico existente.     

“En esta zona, desde hace más de una década, hay un desarrollo urbanístico truncado por la crisis del ladrillo, en su momento, pero después no se ha producido ningún tipo de avance”, dijo Sánchez recordando que “los vecinos viven en calles que no están recepcionadas”. “Es cierto que el Ayuntamiento da unos servicios mínimos de limpieza e iluminación, pero ni tienen las calles abiertas, y sobre todo, los vecinos que viven en las zonas aledañas al parque no pueden disfrutar de lo que se planeó en su momento, es decir, que esto fuera una zona verde, de esparcimiento, donde hubiera sombra, y, a diferencia de ello, nos encontramos con un secarral, un desierto, con calles cortadas y solares sucios”, afirmó el candidato de IU.     

“Queremos trasladar que vamos a dar los pasos necesarios para desatascar la situación que tiene muerta esta zona. Primero, vamos a crear una mesa de negociación con la junta de compensación y los propietarios de los terrenos, con encaje jurídico para llegar a un acuerdo con el fin de que cumplan las obligaciones que tienen y ofrecer la colaboración desde el Ayuntamiento”. Sánchez añadió que “habrá que pedir y exigir a estos propietarios que cumplan con sus obligaciones de limpieza y demás en las parcelas, porque los vecinos no tienen culpa de la existencia de solares vacíos llenos de escombros, basuras y plásticos”.     

El candidato de IU también ha visitado el entorno de los conocidos “Pisos de los Maestros”, en el Parque de Los Pinos, inmuebles que puso como ejemplo de las políticas de vivienda de la formación. “Fue un gobierno de IU el que rehabilitó estas viviendas y las puso a disposición de la ciudadanía a un precio asequible”, dijo Sánchez, quien también recordó que durante la etapa de gobierno de IU se rehabilitaron edificios en el casco histórico con los mismos fines. “Doce años de este gobierno y doce millones de deuda después, no se ha avanzado en políticas de este tipo, no se ha avanzado en viviendas de protección social, no se ha avanzado en autopromociones del Ayuntamiento para ponerlas a disposición de la gente joven en contra de lo que sí hizo el gobierno anterior de Izquierda Unida”, explicó el alcaldable de la formación.     

“Por otro lado, otro tipo de medidas para fomentar el acceso a la vivienda de la gente joven será reservar en ese PGOU un 30% del suelo para vivienda protegida, siendo este uno de los compromisos que queremos establecer”, indicó Sánchez, añadiendo que “en materia de acceso a la vivienda, también nuestro compromiso es crear un área de mediación para el acceso al alquiler asequible entre propietarios que quieran poner su vivienda en régimen de alquiler y personas que sean demandantes de esa vivienda, con el Ayuntamiento como garante de todos los derechos que tanto arrendador como arrendatario tienen que tener, una medida que ya llevamos a Pleno con el voto en contra de PSOE y PP”. “Consideramos que hay un gobierno en Andalucía que entiende la vivienda como un negocio y no como un derecho, y los ayuntamientos  van a tener que tomar iniciativas de este tipo si queremos que no haya despoblamiento, o que los jóvenes no se vayan, por eso nosotros, desde IU, queremos que nuestra gente joven y nuestra gente con rentas más bajas tengan también acceso a la vivienda”, finalizó.     

También esta semana, IU ha mantenido reuniones con representantes de la plataforma de personas con movilidad reducida de Puente Genil, y en la noche del martes presentó su programa electoral en el transcurso de un acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”. Allí, Sánchez defendió la necesidad de apostar por los servicios públicos, reforzar la limpieza de barrios y aldeas, mejorar las zonas verdes así como los servicios de seguridad ciudadana, y potenciar un ayuntamiento que escuche a los vecinos y que no se dedique únicamente a los eventos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN