El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Homenaje a los pontanos represaliados en los campos de concentración nazis

En los domicilios donde vivieron se colocarán los adoquines de la red Stolpersteine

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las piedras ‘Stolpersteine’ recuerdan a los fallecidos en los campos de concentración nazis.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Puente Genil, en colaboración con el Ayuntamiento, recordaron el sábado 15 de mayo a los pontanenses asesinados en los campos de concentración nazis, con un acto de homenaje en la Plaza Nacional.     

Según ha informado la ARMH, las últimas investigaciones han permitido identificar a seis vecinos de Puente Genil prisioneros en el conocido campo de exterminio de Mauthausen. De ellos, sobrevivió a la liberación aliada tan solo José Molina Llorente mientras que los otros cinco fueron asesinados. Concretamente, en el subcampo de Gusen fallecieron Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo y Antonio Gil Cabezas, mientras que en el campo de Hartheim perdió la vida José Delgado Serrano.     

A todos ellos se les rendirá homenaje con la colocación, en la puerta de los domicilios que habitaron en su día, de los adoquines conmemorativos de 10x10x10 centímetros pertenecientes a la red internacional Stolpersteine, que reconoce y homenajea a más de 75,000 víctimas del Holocausto en todo el mundo y que está ya presente también en numerosas ciudades españolas.     

‘Stolpersteine’ es una palabra alemana que significa “piedra que te hace tropezar”. Con el propósito de conmemorar el destino de las personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis, el artista alemán Gunter Demnig ideó en el año 1995 un pequeño bloque memorial de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se inscribe el nombre de la víctima y su periodo de reclusión. Este artista inició su proyecto en la ciudad alemana de Colonia cuando ésta se negó la deportación de gitanos a campos nazis. Posteriormente lo dedicó a todas las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos político, miembros de las Brigadas Internacionales….) comprendidas entre los años 1933 y 1945. Entre estas víctimas se incluye el colectivo de deportados españoles. En la actualidad hay más de 75.000 ‘stolpersteine’ colocadas por todo el mundo en una lista que abarca más de 20 países.     

El acto contó con la presencia del historiador y experto en la materia Diego Igeño Luque, cronista oficial de Aguilar de la Frontera, quien realizó la investigación del periplo de nuestros paisanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN