El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Punta Umbría

El triatlón ‘Playas de Punta Umbría’ se disputará el próximo 24 de septiembre

Contará como novedad con un concurso fotográfico

Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación.

Presentación.

El próximo domingo 24 de septiembre se cerrará el calendario de las pruebas deportivas del verano puntaumbrieño con el XXII Triatlón ‘Playas de Punta Umbría’.

“Ha sido un verano muy activo y positivo en lo que a pruebas deportivas se refiere, en el que hemos conseguido la movilización de más de 7.000 personas”, ha anunciado el alcalde, José Carlos Hernández, valorando que “hemos tenido una programación muy versátil, con eventos para todos los públicos, en los que han tenido cabida aficionados y profesionales de multitud de disciplinas y de todas las edades”.

En total, Punta Umbría ha contado con 35 eventos deportivos durante la temporada estival, entre los que ha habido ligas y escuelas de verano, campeonatos de fútbol “como el recuperado Torneo del Carmen”, de pesca, de nado, de ajedrez, de pádel, de rugby playa, voley playa o carreras. “En definitiva, un amplio abanico de actividades” en las que han participado 3.322 personas: 2.139 hombres y 1.108 mujeres, a los que hay que añadir los 3.925 espectadores registrados en todas ellas.

Para el alcalde, “sumar a tantas personas en torno al deporte siempre es buena noticia” y ha recordado que “estamos realizando una gran apuesta por el segmento del turismo deportivo”, poniendo de manifiesto que este Triatlón es prueba de ello.

Lleva ya 22 ediciones y es un clásico en el calendario de pruebas andaluzas, con categoría de Campeonato de Andalucía y dentro del Circuito Andaluz de Triatlón, puntuable para la Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón, así como para el Circuito Provincial.

Es un campeonato de Sprint, para el que se cerrarán las inscripciones el próximo lunes, día 18. “De momento van a muy buen ritmo, puesto que ya hay más de 260 inscritos”, ha avanzado Hernández Cansino.

“Tan sólo verlo es ya un espectáculo”, ha dicho el regidor municipal. Y esa condición de espectáculo “nos ha llevado a crear una novedad: a partir de ahora, todas las pruebas deportivas van a estar acompañadas por un concurso fotográfico, en el que seleccionaremos las mejores instantáneas de la prueba”. Así, este proyecto comenzará con el Triatlón ‘Playas de Punta Umbría’ y el Ayuntamiento costero dará más datos sobre sus bases próximamente.

Para el concejal delegado de Deportes, Sebastián Pomares, este Triatlón “ofrece lo mejore que tiene Punta Umbría: nadar en sus aguas a primera hora de la mañana con la mar en calma, recorrer en bici una carretera totalmente llana junto al Paraje de Los Enebrales, y finalizar corriendo por la avenida del Océano, con una entrega de trofeos que es una fiesta del Deporte, en la que prima la convivencia de los deportistas y sus familias”.

Colaboran en la prueba la Federación Andaluza de Triatlón, Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para los cortes de tráfico, así como la Cofradía de Pescadores “que nos regala saquitos de chirlas para los tres primeros clasificados”, como ha recordado el primer edil, que ha tenido palabras de agradecimiento igualmente para los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes y los voluntarios, “que entregan todo de sí para que todo luzca como es debido en la competición”.

Para el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Triatlón, Luis Montes, “es una prueba muy vistosa y popular, con muy buena carretera y muy accesible, lo que la hace divertida y atractiva, tanto para los mejores en este deporte como para aquellos que quieran introducirse en él”. Ha felicitado al Ayuntamiento por la idea del concurso fotográfico y se ha mojado con tres posibles nombres de ganadores en la general masculina: “Jesús Vela, Sergio Ortiz o Eduardo Escalante”. En la femenina, ha destacado como posibles ganadoras “la terna formada por Marina Caraballo, Sandra Schenkel e Irene Peinado”.

Circuito

Al igual que en ediciones anteriores, los boxes de la carrera estarán situados junto a los aparcamientos próximos al chiringuito Camarón. No obstante, la prueba de natación partirá de la zona de la playa que se localiza a la altura del Pura Vida, en dirección a los boxes.

Con posterioridad, los triatletas cogerán las bicis y se dirigirán desde los citados aparcamientos hasta el Camping La Bota por la carretera antigua de Punta Umbría, que discurre paralela al magnífico paisaje de Los Enebrales. Este recorrido lo completarán dos veces.

Para terminar, la prueba a pie se llevará a cabo por la Avenida del Océano, entre el área de transición (los aparcamientos) y Altair. Los participantes también darán dos vueltas a este itinerario.

Tráfico

La primera salida está prevista a las 9.00 horas. Para que pueda realizarse este Triatlón, se cortará la citada carretera A5050 y la A5051 sentido Punta Umbría desde El Portil, a partir de las 8.00 y hasta las 13.00 horas. Por tanteo, se recomienda a los que vengan desde El Portil a Punta Umbría, que circulen por la autovía.

También estará cortada la Avenida del Océano, desde Altair hasta el Hotel Barceló, que tendrá tráfico restringido.

Se va a habilitar el carril bici para que los vecinos de aquella zona puedan acceder a sus viviendas y puedan salir, sólo en una dirección: desde Altair hasta el Barceló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN