Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen además a articular actuaciones de apoyo a la inclusión del flamenco, por parte de la UNESCO, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así, la RTVA emitirá de manera gratuita, a partir de la semana que viene y hasta finales de octubre, una campaña de apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad que constará de 25 microespacios producidos por la Consejería de Cultura y elaborados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco.
Bajo el lema Flamenco soy, la campaña presentará a personajes anónimos y populares -como David Bisbal, José Mercé o Frédéric Kanouté-, que animarán a los andaluces a votar por el proyecto, con lo que se pretende alcanzar más de millón de votos.
El coste del desarrollo de esta campaña, que podrá verse en los distintos canales de televisión y radio de RTVA, se calcula en más de 300.000 euros.
La emisión de estos microespacios se completará con un seguimiento en los informativos y programas de Canal
SurTelevisión y Canal Sur Radio de los actos promocionales del flamenco que organicen la Consejería de Cultura y la Agencia del Flamenco.
Además se mantendrá un enlace en Canal Sur Web -la web corporativa de RTVA- desde el que la ciudadanía podrá apoyar la inclusión del flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad mediante su voto.
Los resultados definitivos de la campaña se conocerán el próximo 19 de noviembre de 2010, día en el que la UNESCO determinará, en Nairobi, si esta expresión artística entra o no a formar parte de la lista.
El convenio recoge también la puesta a disposición del Centro Andaluz de Flamenco del archivo sonoro de Canal Sur Radio para consulta e investigación.
Estos documentos sonoros pueden constituir “el mayor registro del flamenco realizado en los últimos 20 años”, debido al interés permanente y constante que la radio pública ha mantenido por éste desde el comienzo de sus emisiones.
Como contrapartida, la RTVA recibirá una ayuda económica de la Consejería de Cultura para llevar a cabo la catalogación.