El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Punta Umbría

Volpi desvela el secreto de las narraciones breves

La magia de una narración de ?media distancia?, aquella entre el relato y la novela larga, es que siendo breve ofrece un mundo completo y profundo.

Publicidad Ai
La magia de una narración de “media distancia”, aquella entre el relato y la novela larga, es que siendo breve ofrece un mundo “completo”, “profundo” y “contundente”, asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, quien investiga en su última obra las fronteras de este género.

El autor y también ensayista ha tratado en su última obra Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie, que ayer presentó en Madrid, de perfilar las fronteras de ese género “intermedio” que, a su juicio, ha dado ejemplos tan fructíferos como Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

“La magia de una narración buena de media distancia es que parece una novela larga; si uno lee Pedro Páramo, de Juan Rulfo, o Muerte en Venecia, de Thomas Mann, parecen mucho más extensas de lo que realmente son y ahí está el poder de esos textos”, asegura Volpi.

Ahora el escritor, nacido en México en 1968, reedita con Páginas de Espuma su particular contribución al género: A pesar del oscuro silencio, Días de ira y El Juego del Apocalipsis. Tres textos recogidos con el título genérico de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie.

En cada uno de ellos, “ideales” para ser leídos en un solo día, el autor buscaba “cosas distintas” cuando aparecieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN