El Festival ‘La Punta’ congrega desde este lunes en Punta Umbría a más de 8.500 portugueses en sus vacaciones preuniversitarias, hasta el Domingo de Ramos. Se trata del segundo gran evento que tiene como base el municipio costero en el mes de abril, tras la celebración del torneo Costa de la Luz Cup con 10.000 visitantes el pasado fin de semana.
El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha visitado el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, donde se desarrolla gran parte de la cita lusa. Para el primer edil, “es un revulsivo económico para nuestro pueblo y viene a consolidar el mes de abril como de plena temporada de visitantes”, de tal manera que ha valorado que la localidad puntaumbrieña se alza como el mejor destino turístico de la provincia en estas fechas.
No obstante, tras el paso de los lusos, continuará el alza turística con la Semana Santa, el Día del municipio y la Feria de la Gamba, que celebrará su 29ª edición del 25 al 27 de abril en la plaza Pérez Pastor.
En el Festival ‘la Punta’ los jóvenes disfrutan de conciertos y actividades. En palabras del portavoz de la organización, “es un gusto estar aquí y lo presentamos ante los jóvenes como un paraíso”, agradeciendo la acogida al alcalde, el Ayuntamiento y el hotel.
Por su parte el director del área Huelva de Hoteles Barceló, Duarte Vasconcelos, ha dicho que este evento “es vital para nuestra actividad porque representa una semana de lleno completo”, a lo que sumarán una Semana Santa en la que “vamos mejor de lo previsto, porque ya hemos superado el 75 por ciento de reservas y faltan las de última hora”.
Para el buen desarrollo del Festival es necesaria “una gran labor de coordinación previa”, tal y como ha indicado el regidor municipal. Así, se mantiene la misma seguridad prevista de la pasada edición, de manera que hay una coordinación de todos los cuerpos de seguridad y presencia de equipos médicos durante las 24 horas con el dispositivo de Protección Civil y la Cruz Roja portuguesa.
El alcalde ha cifrado en más 4 millones de euros el retorno económico de los estudiantes portugueses en Punta Umbría y Hoteles Barceló cuantifica en 1.000 las nuevas contrataciones realizadas sólo en su cadena gracias a este evento.
La repercusión económica se complementa con la promoción que el muncipio tiene en las redes sociales portuguesas, siendo “Punta Umbría” tendencia en el país durante varios días de la cita, así como la APP ‘La Punta’, la más descargada del país vecino. A esto se une la actividad en redes del perfil @lapunta.fun (Instagram) @lapuntafun (X) y el hashtag #lapunta2025, junto a influencers portugueses que la organización atrae a tierras puntaumbrieñas para aumentar la visibilidad del Festival.
La intención es “seguir rompiendo la estacionalidad y mejorando la oferta de ocio para alargar las temporadas de máxima llegada de visitantes, de manera que puedan mantenerse los empleos lo máximo posible e incluso enlazar muchos de ellos con mayor y junio”, ha concluido Hernández Cansino.