El tiempo en: Jaén

Punta Umbría

Las obras del Paseo del Mar de Punta comienzan la próxima semana

A petición del Ayuntamiento se va a realizar por tramos, para poder compatibilizar el uso de la vía con la ejecución de los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Punta Umbría por las obras Paseo del mar y calle Raqueta -

Representantes del Ayuntamiento de Punta Umbría, Giahsa y la empresa adjudicataria Terracivil han mantenido una reunión de coordinación para concretar el comienzo de las obras del Paseo del Mar, que han fijado para la próxima semana.

Es Giahsa quien realiza las obras, en un paquete que también incluye la renovación de la calle Raqueta puntaumbrieña, junto a una mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de Niebla.

“Por motivos de seguridad, es imprescindible actuar ya en Paseo del Mar dado el mal estado de los pozos, que están hundiendo la calzada”, según han trasladado los técnicos municipales al alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que ha pedido disculpas por las molestias que esta intervención pudiera ocasionar, subrayando que “por responsabilidad, debemos ejecutarla cuanto antes”.

Además, a petición del Ayuntamiento, la actuación se va a realizar por tramos para poder compatibilizar el uso de la vía con la ejecución de los trabajos. Así, se establecerán recorridos para permitir que la empresa pueda trabajar en la obra, al tiempo que vecinos y negocios puedan acceder a este espacio, así como algunos flujos de tráfico regulados.

“La empresa tenía un plan de actuación que suponía el corte total del Paseo para trabajar en su renovación, pero hemos pedido que se compatibilice la obra y su uso dada la temporada en la que va a realizarse”, ha afirmado Hernández Cansino, recordando al mismo tiempo  que “este proceso se ha alargado más de lo previsto porque el primer adjudicatario renunció y tuvieron que volver a comenzar los trámites”.

No obstante, ha hecho hincapié en que “lo importante es poder ofrecer una solución definitiva en estas dos vías, que estaban abandonadas y con graves problemas en sus redes de abastecimiento, porque no se había intervenido en ellas desde hace años”.

La empresa Terracivil SA es la que va a llevar a cabo ambas actuaciones por un importe de 641.564,56 euros sin IVA.

Los trabajos se centran en la renovación de las redes hidráulicas y en la reurbanización de ambos espacios.

En Paseo del Mar, tras las obras de urbanización a las que fue sometida en la legislatura 2003-07 “solo se hicieron parches, sin abordar de forma definitiva la problemática de mala cimentación de los pozos”.

Esta intervención en el Paseo del Mar viene delimitada por 26 puntos de excavación en los que se mejorará el relleno, con compactación de la parte superior de los pozos de inspección y el refuerzo de estos con hormigón en masa.

También se mejorará el paseo peatonal perpendicular a la calle Pozo de Mackay, elevando el pavimento con el fin de facilitar el cruce prioritario de los peatones. Por último, se ejecutará una nueva capa de rodadura asfáltica en toda la calzada del Paseo del Mar, desde la calle Gallareta hasta la avenida del Atlántico.

Para poder utilizar la vía durante los trabajos, se colocarán las señalizaciones pertinentes, habrá información a pie de obra y en las redes sociales del Ayuntamiento. Requerirá algunos cambios en el tráfico rodado, en la ubicación de contenedores para facilitar su recogida o en paradas de autobús urbano e interurbano, que se comunicarán de forma pertinente con antelación.

Por lo que respecta a la calle Raqueta “nunca se había tocado”, ha dicho el primer edil. Ahora se procederá a la renovación de la red de abastecimiento “mejorando las presiones en las acometidas domiciliarias” y se cambiará la red de saneamiento.

La obra finalizará con la reposición de la calzada de plataforma única completa, utilizando pavimento de adoquín de tipo envejecido con dos hileras centrales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN