El Ayuntamiento de Punta Umbría ha firmado dos convenios de colaboración con Platalea para la realización de visitas guiadas tanto al yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal', como a la torre almenara 'Torre Umbría', "dos espacios emblemáticos cargados de historia local", ha puntualizado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.
Según ha indicado el Ayuntamiento puntaumbrieño en una nota de prensa, el primero de los convenios permite el acceso de Platalea al yacimiento de 'El Eucaliptal', situado en la avenida de la Marina, para la organización de visitas con un fin exclusivamente divulgativo y sin coste alguno para los visitantes. El segundo convenio, firmado en los mismos términos, amplía esta colaboración a la torre almenara 'Torre Umbría', otro enclave fundamental en el legado histórico y defensivo de Punta Umbría.
Ambos espacios podrán ser visitados mediante actividades programadas durante todo el año, si bien el acceso será gratuito. Platalea se compromete, además, a difundir la imagen institucional del Ayuntamiento y de Punta Umbría Turismo en su publicidad, a realizar charlas o conferencias sobre los espacios y a colaborar en cualquier evento municipal relacionado con el patrimonio.
En este sentido, el alcalde ha destacado "el valor de acercar a la ciudadanía y a los visitantes a lugares que forman parte de nuestra identidad, fomentando el conocimiento de nuestro pasado a través de experiencias culturales accesibles y de calidad".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento refuerza su estrategia de puesta en valor del patrimonio local como "motor de desarrollo turístico", apostando por "un modelo sostenible que enriquece la oferta cultural del municipio y contribuye a diversificar el perfil de visitantes".
Cabe recordar que el yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal' se encuentra protegido bajo la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). La zona visitable del mismo se presenta como un lugar único para conocer los orígenes romanos de Punta Umbría y comprender los modos de vida que caracterizaron a la población hace ya más de 2.000 años. Es parte de lo que habría sido un complejo industrial dedicado a la factoría de salazones o cetaria.
Por otro lado, la torre almenara 'Torre Umbría' es el monumento más antiguo que se conserva en pie en el municipio. Del mismo modo es Bien de Interés Cultural y está protegida como patrimonio de carácter histórico. Ambos espacios son en la actualidad centros de interpretación, gracias a los trabajos de adecuación para tal fin que en distintos momentos ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Punta Umbría.