'ArteSano', el disco de flamenco que Miguel Poveda "necesitaba tener"

Publicado: 27/03/2012
Cuenta con la colaboración de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz
El cantaor Miguel Poveda publica este martes 27 de marzo su trabajo 'ArteSano', un nuevo disco de estudio "muy artesanal" y con el que el artista, reciente Medalla de Andalucía, quería hacer un álbum de flamenco que recogiese "distintos coloridos, y un abanico amplio en cuanto a sonoridad, ritmo y colores", confiesa.

Además, y en una entrevista a Europa Press, Poveda reconoce que si bien es un disco "arriesgado", cada persona "tiene que ser honesta con lo que siente y con lo que quiere contarle al público", y en este caso "quiero mostrarme como soy de base, ser cantaor y mostrar un disco de flamenco que necesitaba tener". Y añade: "Yo adquirí un compromiso hace mucho tiempo con la música y mi género, y tengo que cumplirlo por la gente, por la afición, por la música y por mí mismo sobre todo".

Así, 'ArteSano' es un disco que pasea por diferentes poblaciones que han sido cantaoras como Cádiz, Triana, Jerez, Sevilla o Málaga, y en este camino acompañan al cantaor artista de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, José Quevedo 'Bolita' y Jesús Guerrero. Además, colabora el maestro Rancapino, con el que Poveda remata su primer sencillo, las bulerías de Cádiz tituladas 'Qué disparate', y del que dice "representante de toda una generación de cantaores a los que he admirado y respeto muchísimo".

"Ha sido muy fácil porque todos han mostrado una entrega y un cariño impresionantes, y no ha habido distancia de generación, sino el compromiso de cada uno de hacerlo lo mejor posible", destaca sobre estas colaboraciones de lujo el cantaor, quien, sin embargo, reconoce que con Isidro Muñoz "le ha costado un poco más, porque llevaba unos años en la producción, y a mí me hacía mucha ilusión que volviera a tocar y a grabar", aunque "cuando se lanzó lo hizo con todo el cariño del mundo", puntualiza.

Asimismo, y cuestionado sobre si hay una canción de las 13 que componen este disco que destacaría, Poveda ha señalado que "cada cante por sí solo engloba un trabajo que tiene un concepto, y una canción tiene mucho que ver con la otra, por lo que no me puedo quedar con ninguna". Aunque, reconoce, "me ha hecho mucha ilusión" que esté Paco de Lucía, "y le tengo mucho cariño a ese toque por alegrías", pero "en cada cante he dejado un trocito de mi alma", insiste.
"EL FLAMENCO ES UNA CARRERA DE FONDO"

Acerca de qué le queda pendiente de hacer en el flamenco, el artista responde que "muchísimo" porque "estoy en el principio". Al respecto, afirma que el arte jondo "es una carrera de fondo, una carrera larga", en la que "quiero hacer muchas cosas, como una antología o una obra didáctica". Tras la firma de discos este lunes en Sevilla, el artista pasará este martes por Madrid y por Barcelona el miércoles 28 de marzo.

Con su gira, que le llevará por ciudades como Las Palmas de Gran Canarias, Úbeda (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Barcelona --donde tenía previsto actuar el 29 de marzo, pero con motivo de la huelga general lo hará finalmente el 23 de abril--, pasará el 8 de mayo por el Teatro Real de Madrid, una actuación que para el artista supone "un paso más para el flamenco", y con la que espera que la música flamenca demuestre que "merece estar ahí, no solo por mí, si no por cualquier otro músico de mi género".

© Copyright 2024 Andalucía Información